La prolongación de la jornada laboral más allá del horario convenido entre la empresa y los trabajadores es una práctica bastante habitual en nuestro mercado laboral. Las opiniones sobre su realización están bastante divididas. Para algunos, abre la posibilidad de ganar algo más de dinero que el salario mensual pactado y para la empresa una forma rápida de sacar adelante los asuntos que se han añadido inesperadamente a la actividad diaria.
Para otros, la gran mayoría, no es más que la consecuencia de tener una plantilla laboral muy justa, una fuerza laboral escasa para hacer frente a la carga de trabajo. Son un síntoma de que algo se ha gestionado con demasiada improvisación y falta de programación. Los expertos creen que son un problema estructural de las empresas españolas, que acaba generando desconfianza y mala imagen.
Pero, ¿y si además no se pagan? En España, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado año se realizaron 6.341.000 horas extraordinarias cada semana del año, lo que equivaldría a hablar de cerca de 333 millones en los 365 días del año 2023. De la cifra semanal, según el INE, 3.862.200 horas se pagaron. Son el 61% del total. Los otros 2.478.800 de horas nunca se abonaron y representaron el 39,1%.
2023 ha sido el mejor año en el aspecto de las horas extraordinarias no pagadas de los últimos diez. Eso no quiere decir que el problema esté resuelto. Con los datos del periodo 2013-2023, la media de horas extraordinarias no abonadas se situó en el 47,07%, una cifra muy elevada. Pero es que, con la excepción del pasado año, entre los ejercicios 2016-2022, la media siempre estuvo por encima del 41%.
Los peores años fueron sin duda los que siguieron a la crisis de deuda soberana que afectó a España, Grecia, Portugal e Irlanda y que desencadenó una crisis económica de gran magnitud en estos países. Entre 2013 y 2015 no hubo más horas extraordinarias trabajadas que en 2023, ni mucho menos, pero el porcentaje de las horas no pagadas se multiplicó, llegando a rozar el 58%. Coincidió con el año 2013, cuando el paro se acercó el 27% a cierre del primer trimestre, la cifra más alta de cuantas ha soportado la economía española históricamente.
Dónde se pagan menos las horas extraordinarias
La actividad económica más propensa a la realización de horas extraordinarias es la relacionada con la sanidad y los servicios sociales, que concentra el 16,16% del total y más de un millón de horas trabajadas; es decir, una de cada seis horas extras se lleva a cabo en ese sector. Inmediatamente detrás se sitúan la industria manufacturera (14,72%) y el comercio (13,1%).
Analizando los datos del INE sorprende el hecho de que la hostelería ocupe el quinto lugar de esta clasificación, con apenas el 8,67%, aunque se realizaran en la semana de la encuesta más de 550.000 horas fuera del horario normal. Las Administraciones Públicas no son ajenas a esta tradición laboral, aunque se llevaron a cabo la mitad de las que se realizaron en las actividades de restauración. Apenas suponen el 5,2% del total.
Según el INE, 899.400 asalariados realizaron horas extra durante el pasado año, mientras otros 17,13 millones de trabajadores por cuenta ajena no realizaron ningún trabajo fuera de su horario normal. Algo más de 524.000 son hombres (58,3%) y el resto, 375.300, mujeres. Es la segunda cifra más elevada del último decenio, solo superada por 2022, cuando fueron 909.100 los trabajadores que realizaron horas extraordinarias, se pagaran o no.
Por sectores, el mayor número de trabajadores involucrados fue el de la industria manufacturera, con 133.200; seguido del comercio mayorista y al por menor, con 121.100; la hostelería, con 78.700, y la educación, con 68.700.
Es precisamente el sector educativo en el que se da el mayor porcentaje de horas extraordinarias no pagadas. Concretamente, el 90,26% de las horas realizadas no son satisfechas desde el punto de vista económico. El siguiente sector más “perezoso” en el pago fue el de transporte y almacenamiento, con el 45,52%, y la hostelería, con el 42,46%.
Las Administraciones Públicas son el octavo grupo de actividad donde se realizan horas extraordinarias, aunque muy lejos de la industria o el comercio minorista. Sin embargo se encuentra entre el grupo de los peores pagadores: el 42% de las horas “extras” no se llegó a abonar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación