Ya hay cifras y el paquete de medidas está aprobado, por lo que los hosteleros apremian. El Consejo de Ministros daba luz verde este viernes al paquete de medidas para empresas y autónomos por valor de 11.000 millones de euros, de los que 7.000 se articularán en forma de ayudas directas.
Se trata, en concreto, de ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros para aquellos empresarios que hayan sufrido caídas de más del 30% en sus ingresos, con el objetivo de que hagan frente al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y acreedores. Un paquete de medidas aprobado por el Gobierno que da respuesta a la reclamación que los hosteleros vienen haciendo desde el comienzo de la pandemia, exigiendo estas ayudas directas para mantener en pie sus establecimientos.
Más en detalle, esta línea de ayudas constará de dos compartimentos. Primero, uno de 5.000 millones, que se destinará al conjunto de comunidades autónomas. El segundo, de 2.000 millones, será para Canarias y Baleares, por tratarse de los territorios más castigados por la pandemia por la caída del turismo.
A ellas podrán acceder todas las empresas y autónomos del sector de la hostelería y la restauración, los sectores con acceso a los ERTE ampliados establecidos en el Real Decreto-ley 2/2021, y otros especialmente afectados por la pandemia. Entre ellos están las actividades de la industria manufacturera relacionadas con el comercio y la hostelería; comercio al por mayor y minorista; sectores auxiliares al transporte; mantenimiento aeronáutico, y actividades relacionas con la cultura y las actividades deportivas.
La hostelería confía en que el Gobierno las amplíe
Así, y con casi un centenar de actividades a las que podrán llegar, las ayudas no llegarán a cumplir con las cuantías que los dueños de bares y restaurantes reclamaban, solicitando casi 4.000 millones solo para su sector. Pese a ello, los empresarios celebraban este viernes la aprobación de este paquete, confiando en que el propio Gobierno "lo amplíe más adelante".
"Tenemos que leer la letra pequeña aún, pero todo apunta a que van a ser muy insuficientes, y llegan tarde para los más de 100.000 establecimientos que han tenido que bajar la persiana permanentemente", explicaba el presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Por el momento, el Gobierno se ha marcado de plazo un mes y diez días para transferir a las comunidades las ayudas; a partir de ahí, será cada autonomía la que las regule y reparta. Por eso, los hosteleros ya solicitan "que se concreten cuanto antes" y que las comunidades autónomas "sean ágiles y serias".
Los ERTE inundan el sector
Con todo, el anuncio de las ayudas llega tras el cierre de uno de los meses más complicados para el sector hostelero en cuanto a datos de empleo. En concreto, según las cifras publicadas por el Ministerio de Trabajo, el número de trabajadores del sector de la hostelería que se encuentran en situación de ERTE ha experimentado "una fuerte subida" el pasado mes de febrero, aumentando en más de 100.000 personas afectadas. Son, en total, cerca de los 450.000 trabajadores, pertenecientes a las actividades de restauración y alojamiento, y suponen la mitad de todos los empleados en ERTE en España.
Asimismo, según los datos de afiliación facilitados por el Ministerio, el número de trabajadores afiliados en el conjunto de la hostelería descendió un 2,1%, respecto a enero, lo que supone una caída de en torno a 27.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación