Economía

La Navidad no salva a la hostelería: pierde 22.000 trabajadores en diciembre, el cuarto peor mes del año

Si se compara el dato de diciembre con la media de trabajadores de todos los meses del año, ese mes tiene 1.100.000 operarios menos. Pese a ello, supone una mejora con respecto a 2022

A lo largo del año 2023 la hostelería ha ganado 90.000 afiliados en 2023, hasta cerca de 1,8 millones, según los datos de afiliación del Ministerio de Trabajo, publicados este miércoles. Pero la "buena noticia", esconde otro dato trampa: en diciembre se han perdido 21.762 trabajadores (1,58% menos que noviembre) en este sector, clave en unas fechas de tanta actividad como son las Navidades. Esta caída del número de trabajadores en la hostelería coincide, para más inri, con un récord de ocupación y reservas. Es decir, los trabajadores eran necesarios, a diferencia de los años de la pandemia cuando la actividad hostelera se redujo considerablemente.

Si se hace una comparación del dato de diciembre con la media de trabajadores afiliados a la Seguridad Social de todos los meses de este año, los últimos 30 días han contado con 1.100.000 operarios menos. La operación revela que el número de trabajadores medio este pasado año ha sido de 1,76 millones; en cambio, en diciembre ha habido 1,6 millones. Desde Hostelería de España argumentan que esta caída se debe al alojamiento, que ha caído más que la restauración.

Esta pérdida de casi 22.000 trabajadores en el sector hace que diciembre se convierta en el cuarto peor mes en este sentido de todo el año. Solo ha habido menos asalariados en enero, febrero y marzo. Esos meses hubo 1,55, 1,58 y 1,65 millones de trabajadores en el sector, respectivamente. Pero esos meses no era época alta. Por el contrario, los meses de más contratación fueron, como era de esperar, julio y agosto, que alcanzaron los 1,91 millones de operarios. En el siguiente gráfico se puede ver la progresión mes a mes.

Como reflejo de lo que estaba por llegar, la confianza de los hosteleros se desplomó en el tercer trimestre de 2023, después de dos trimestres muy positivos, según muestra el 'Indicador de Confianza Hostelera', elaborado trimestralmente por Hostelería de España. El año arrancó con un aumento de la confianza del 14,6%, fruto de la recuperación casi total de la normalidad tras la pandemia. En el tercer trimestre se empezó a notar en el ambiente los efectos de la crisis y sólo creció un 3,7%. Y el tercer trimestre, la esperanza se perdió y la confianza cayó un 8%.

La hostelería mejora con respecto a 2022

En cualquier caso, pese a que durante el mes de diciembre ha caído en casi 22.000 los trabajadores del sector de la hostelería, la realidad es que comparando los datos con el mismo mes del año pasado el sector ha mejorado. Concretamente, este final de año ha habido 75.243 trabajadores más que el 2022 por estas fechas, un reflejo de que el 2023 ha sido la vuelta a la normalidad definitiva, tras la crisis por la covid que dejó tambaleando gran parte de los sectores, entre ellos el de la hostelería.

En el último mes del año, el número de trabajadores afiliados en el conjunto de la hostelería fue cercano a 1,7 millones, un 4,7% más respecto a diciembre de 2022. Por ramas de actividad, en las de restauración "el crecimiento fue más moderado que en el alojamiento. El número medio de trabajadores en restauración se acerca a 1,4 millones, casi 60.000 afiliados más que en 2022 (+5,3%)". En cambio, "en el alojamiento hubo una media de 373.022 trabajadores, cerca de 30.000 más respecto al año anterior (+8,7%)", cuentan en Hostelería de España. 

Por otro lado, a lo largo de todo el año que acaba de terminar también se ha notado un importante crecimiento con respecto a 2022. La hostelería contó con una media de casi 1,8 millones de trabajadores afiliados en la Seguridad Social, es decir, aproximadamente 90.000 más que el año anterior (+5,3%).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP