La hostelería teme ya que el golpe de la inflación se note con fuerza en sus cuentas a partir de septiembre. Con la lógica caída del consumo tras el periodo estival, los dueños de bares y restaurantes prevén que la subida de precios que ya están trasladando a sus cartas no sea suficiente para soportar el incremento de los costes de estos locales.
Según los últimos datos disponibles, de hecho, el IPC de restauración crece todavía la mitad de lo que lo hace el IPC general. A juicio de los hosteleros, sus márgenes no podrán aguantar el tirón si el ritmo se mantiene. "Ahora mismo, la inflación ya está impactando en nuestra recuperación, puesto que nuestros márgenes no tienen nada que ver con los costes disparados", cuentan fuentes de Hostelería de España consultadas por Vozpópuli.
De cara a septiembre, las previsiones son peores: "Esperaremos a terminar la temporada de verano para verlo bien, pero tememos la llegada de septiembre porque puede ser especialmente dramático para el sector", explican desde la patronal. Por el momento, aseguran, su reducción de márgenes "está siendo significativa, aunque sea una temporada de verano muy buena". "El aumento de los costes hace que el margen de las empresas esté muy limitado", recalcan.
El temor de la patronal casa con las advertencias de algunos economistas, que ya están alertando de que "viene un otoño muy oscuro", después de que la inflación superara la barrera de los dos dígitos.
Se trata de una subida generalizada de los precios que también se está trasladando con fuerza a las cartas de los bares y restaurantes. De hecho, la restauración comenzó el verano con la mayor subida de precios del año. La restauración española registró una subida de precios del 5,5% en junio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que refleja el mayor incremento de todo el 2022, en el que los aumentos se han dado mes a mes.
La hostelería sube precios: de bares a hoteles
En esta línea, la subida de precios de restauración junio supone un incremento de seis décimas respecto al mes anterior (4,9%), continuando así con la tendencia de aumento que están registrando mensualmente los restaurantes y bares españoles. Como se puede observar en la tabla inferior, el año comenzó con una subida de precios en las cartas del 2,6% en enero, alcanzado ya en abril el 4,2%.
Una tendencia de subida mucho mayor es la que han registrado los hoteles, que llevan cinco meses encadenando incrementos de precios por encima del 20% respecto al año anterior. El pasado mes de junio los precios de los hoteles se dispararon un 20,6% respecto al mismo mes de 2021, según la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) del INE.
Desde febrero las subidas de los precios de los hoteles se han mantenido siempre por encima del 20%, cuando se situaron en el 23,9% para bajar al 22,5% en marzo. La mayor subida de precios hoteleros se encuentra en abril, coincidiendo con la Semana Santa, cuando escalaron un 29,5%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación