La hostelería redujo sus ventas en el año de la pandemia, el 2020, hasta niveles de hace 20 años. Es la cifra que maneja la patronal Hostelería de España, en base a las cifras de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE); en concreto, de la evolución de la producción.
Según los empresarios hosteleros españoles, aunque el dato de 2020 no está disponible hasta finales de septiembre, la patronal ha realizado una estimación en base a la evolución de la cifra de negocios, también del INE. "Producción, cifra de negocios, facturación y ventas, son términos que se asemejan y utilizamos indistintamente", explican desde Hostelería de España, que prevén que en 2020 se haya situado "en torno a un 50% menos respecto al año anterior", apuntan.
Teniendo en cuenta que las ventas en 2019 se situaron en 129.341 millones de euros, el año pasado estaría en cerca de 65.000 millones, una cifra que se asemeja a la registrada por el INE en 1999, cuando los bares y restaurantes españoles facturaron 67.919 millones. Fruto de los cierres por la pandemia y las restricciones que continúan en marcha, la facturación de 2020 será previsiblemente la peor de las dos últimas décadas.
No en vano, no es la única razón por la que las ventas hayan disminuido hasta niveles de 1999. La crisis del coronavirus arrasó el año pasado con 65.000 negocios de los 315.940 con los que se cerró 2019, lo que dejaría la cifra de 2020 en un total 250.940 establecimientos. Para que sirva de referencia la cifra, cabe señalar que en los peores momentos de la pasada crisis económica, entre 2007 y 2014, bajaron su persiana 5.509 bares, restaurantes, hoteles y otros alojamientos turísticos (casas rurales, campings, etc.).
La hostelería espera mejorar en 2021
Pese a las malas cifras cosechadas en 2020 y aunque las restricciones al sector continúan en la mayor parte de las comunidades autónomas, el ritmo de vacunación hace que los hosteleros sean positivos respecto a las ventas de este año. "La cifra mejorará en 2021 pero, aunque todavía no podemos adelantar previsión, lo que sí aseguramos es que todavía se situará por debajo de las cifras de 2019", aseguran desde Hostelería de España.
Con todavía el mes de agosto completo por delante, como uno de los meses más fructíferos para el sector, la patronal apunta a que "en el mejor de los escenarios, la campaña de verano en el sector de la hostelería supondrá una importante recuperación, aunque con cifras de facturación entre un 20-30% por debajo de las alcanzadas en 2019".
Por el momento, los dueños de bares y restaurantes continúan a la espera de recibir los 7.000 millones de euros de ayudas directas anunciados por el Gobierno a mediados de marzo para superar la crisis. El plazo de concesión de las ayudas es hasta el 31 de diciembre de este año y se reparten por comunidades según una serie de criterios: dos tercios dependen de la caída del PIB en 2020, moderado en función de la prosperidad relativa de cada autonomía; algo más de un 20% se distribuye en función de la tasa de desempleo y una novena parte según el paro juvenil.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación