El menú del día se encarece. La subida de los precios en los restaurantes también se ha trasladado a este segmento, que, tras el golpe de la pandemia -con el cierre de oficinas y el aumento del teletrabajo-, está volviendo a recuperar a su clientela.
Según las cifras que maneja Hostelería de España a partir de una encuesta interna, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el grueso de las subidas de precios del menú del día está entre el 5% y el 10%. En concreto, el 37% de los restaurantes encuestados han puesto en marcha el primer incremento, frente al 30% de hosteleros que han optado por el segundo. Es decir, casi siete de cada diez hosteleros han subido el precio del menú entre esos dos porcentajes.
Estas subidas, recalca la patronal, se habrían producido en solo seis meses, entre el periodo comprendido entre noviembre del año pasado y este mes de abril. En ese periodo, el 7% de los restaurantes consultados pusieron sus menús un 15% más caro, y el otro 26% restante no modificó el precio.
Se trata de uno de los efectos que está suponiendo en el sector la inflación generalizada, de forma que los hosteleros llevan meses trasladando a sus cartas tanto el aumento del precio de la energía como las materias primas. No obstante, el incremento de los precios de la restauración se mantiene todavía a la mitad que el IPC general. En junio, los precios de los restaurantes se alzaron un 5,5%.
No obstante, esta subida de junio, a las puertas del verano, ha sido la más alta de todo el año, como se puede observar en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Supone un incremento de seis décimas respecto al mes anterior (4,9%), continuando así con la tendencia de aumento que están registrando mensualmente los restaurantes y bares españoles. El año 2022 comenzó con una subida de precios en las cartas del 2,6% en enero, alcanzado ya en abril el 4,2%, y el 4,9% en mayo.
El menú, más demandado en septiembre
Tras el verano, y con la vuelta a las oficinas, es previsible que la demanda de menú del día aumente, permitiendo así su recuperación total respecto a 2019. De hecho, este segmento ha sido el que más despacio ha recuperado su clientela, situándose en marzo todavía un 8% por debajo de los niveles prepandemia, según datos de NPD Group.
El fin del verano es, sin embargo, una de las preocupaciones principales del sector de la hostelería, que teme que la subida de precios generalizada continúe y el sector no pueda hacerle frente por la lógica caída de demanda tras el periodo estival.
"Esperaremos a terminar la temporada de verano para verlo bien, pero tememos la llegada de septiembre porque puede ser especialmente dramático para el sector", explicaban desde la patronal a preguntas de este periódico. Por el momento, su reducción de márgenes "está siendo significativa, aunque sea una temporada de verano muy buena". "El aumento de los costes hace que el margen de las empresas esté muy limitado", recalcaban.
Los precios de los restaurantes y bares acumulan una subida en el año de un 4,1%. En junio los precios de las actividades de restauración continuaron en alza, impulsados, explican desde la patronal, por el incremento creciente de los alimentos y bebidas no alcohólicas (12,9%), y, en concreto, los aceites, un 27,2% el de oliva y un 87,5% el resto de los aceites, así como el de los productos energéticos (40,8%).
El precio medio del menú del día en España se sitúa en 12,8 euros, un 9% más que en el año 2016 -el último año en el que se realizó la encuesta-, que fue de 11,7 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación