Economía

Las hoteleras se agarran al Black Friday para aprovechar el 'tirón' postpandemia

Las hoteleras no quieren perder oportunidad comercial. Con perspectivas de que los viajes mejoren y crezcan durante los próximos meses -al hilo de la situación sanitaria-, las dueñas de los

Las hoteleras no quieren perder oportunidad comercial. Con perspectivas de que los viajes mejoren y crezcan durante los próximos meses -al hilo de la situación sanitaria-, las dueñas de los hoteles trabajan en ofertas atractivas que les permitan captar nuevos clientes. En esta tarea, el Black Friday gana protagonismo.

Aunque la mayoría de ellas no han puesto aún en marcha la campaña, que centrarán en la última semana de noviembre, ya cuentan en sus páginas web con información sobre cómo se van a desarrollar las ofertas, con descuentos del 30% al 60%, según la cadena hotelera.

El último es el caso de Iberostar, que anuncia rebajas de hasta el 60% bajo registro desde el 18 de noviembre, y sin él el día 26. Silken, por su parte, ofrece descuentos del 30% entre el 26 y 29 de noviembre, mientras que Room Mate del 40% del 16 noviembre al 1 de diciembre, para estancias hasta junio.

Se trata de una promoción similar a la de NH, que señala que las estancias podrán hacerse hasta el 31 de marzo. Otras, como Barceló, ya anuncian que pondrá la campaña en marcha el 22 de noviembre, pero no señala todavía qué tipo de descuentos aplicará.

El objetivo de las hoteleras, que llevan varios ejercicios sumándose a esta campaña, es que este Black Friday les permita elevar el número de clientes de aquí a final de año y hasta la primavera. No en vano, según Exceltur, los empresarios turísticos esperan un ligero avance en la recuperación de ingresos de sus actividades en el cuatro trimestre, hasta lograr un -26,3% respecto al mismo período de 2019. Con esta cifra, se mejoraría ligeramente la cifra del -29,5% de este verano, "aunque sujeto a las incertidumbres de irse consolidando cada día más, la tendencia de reservas de último minuto", apuntaban desde la patronal a comienzos de octubre.

El turismo se recupera... "progresivamente"

La recuperación del sector, sin embargo, está siendo mucho más lenta que la de otros sectores, en parte por su gran dependencia del turismo extranjero. Según los datos publicados a finales de octubre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre los establecimientos hoteleros en España registraron un total de 25,6 millones de pernoctaciones, lo que supone más del triple de las contabilizadas en el mismo mes del año pasado (8,2 millones), aunque un 31,7% menos que las de septiembre de 2019 (37,5 millones).

En base a las cifras del INE, cabe señalar que las pernoctaciones hoteleras suman en los nueve primeros meses 120,2 millones de estancias, un 48,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 80,9 millones, y casi un tercio menos que en el mismo periodo de 2019, cuando se situaron en 277,3 millones. 

El PIB turístico cerró el tercer trimestre recuperándose progresivamente de la caída de 2020, con un 27% menos respecto a la actividad del verano 2019 -siempre según Exceltur-, lo que mejoró la previsión de los empresarios, que pronosticaban una caída del 34,9%.

De hecho, el "mejor desempeño" de actividad turística del verano, "gracias a la demanda española y el nuevo avance en la tendencia de recuperación que con todas las cautelas estimamos para el cuarto trimestre, allí donde se pueda ir reactivando la demanda extranjera en varias zonas geográficas" llevó a la patronal a revisar al alza el PIB turístico de 2021, que, creen, cerrará con una caída del 43,9% respecto a 2019. En este cuarto trimestre, consideran que la caída se quedará en el 19% en comparación con el último año prepandemia, la mejor cifra hasta ahora. El Black Friday ayudará, esperan las hoteleras, a hacer crecer las cifras.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP