Los hoteles ingresan casi 20 euros más por habitación que antes de la pandemia. Así se desprende de los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que los hoteles facturaron en julio 121,4 euros de media por habitación ocupada.
Este indicador, que responde a las siglas en inglés de ADR (Average Daily Rate), supera de forma notable al del mes de junio, con 105,65 euros, y es, de hecho, la cifra más alta desde que hay registros en el INE; en concreto, desde enero de 2008. Entonces, la facturación media diaria por habitación ocupada se situaba en 71,19 euros, y hay que ir hasta agosto de 2017 para encontrar una cifra que supere los 100 euros (105,41).
Si comparamos el dato de julio con el mismo mes de antes de la pandemia, la diferencia es muy notoria: en julio de 2019, la tarifa media diaria por habitación ocupada se situó en 103,14 euros. Son 18,29 euros menos. En comparación con julio del año pasado, el incremento es de 18,11 euros.
Por categorías, la facturación media en julio fue de 275,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 129,3 euros para los de cuatro y de 101,8 euros para los de tres estrellas. Como apuntan las cifras del INE, el punto turístico con mayor ADR es Marbella, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 290,4 euros.
El ADR es uno de los indicadores más relevantes para los hoteles, ya que a través de él conocen la rentabilidad de los ingresos medios diarios por habitación ocupada. Se calcula dividiendo los ingresos obtenidos de las habitaciones entre la cantidad de habitaciones alquiladas.
Los hoteles suben precios
En el verano de la recuperación turística, los precios de los hoteles siguen creciendo mes a mes. De hecho, estos establecimientos concluyeron julio con una subida de precios cercana al 17% respecto al mismo mes del año anterior. En base al Índice de Precios Hoteles (IPH) del INE, los hoteles llevan 14 meses consecutivos encadenando aumentos en sus precios.
Los empresarios consideran sin embargo que el incremento no es suficiente para "compensar" su incremento de costes. "A pesar de que precio medio ha subido un 17%, se ha visto eclipsado por el incremento de costes del 20% al 25% en el sector", apuntaba el presidente de la patronal Cehat, Jorge Marichal.
Durante el mes de julio, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 42,3 millones, lo que supone un aumento del 60,7% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 26,3 millones. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España superan los 15,6 millones, lo que representa un 36,9% del total. Por su parte, las de los no residentes se sitúan por encima de los 26,7 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación