Los hoteles comienzan a coger impulso. Con la campaña de verano iniciada, los alojamientos han incrementado notablemente su plantilla para hacer frente al aluvión de demanda previsible. No en vano, y según los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Seguridad Social, la media de afiliados se situó en mayo en alojamiento en 370.791 personas.
Esto se traduce en que solo en ese mes hubo un 54,7% más de afiliados que el año anterior, cuando las restricciones eran generalizadas, pero además también supera la cifra del mismo mes de 2019, el último año prepandemia. Respecto a ese mes de mayo, los afiliados en alojamiento han aumentado un 2,1%; en total: 7.708 trabajadores más.
La tendencia registrada en alojamiento, uno de los subsectores que se engloban dentro de la hostelería, no está siendo igual que en restauración. En este sentido, los bares y restaurantes emplearon en mayo a 1,4 millones de personas, unas 2.000 menos que en 2019, algo que en el sector achacan tanto al impacto de la pandemia en los autónomos del sector -con cierres de locales-, como al impulso natural de los hoteles durante el verano.
"La valoración es positiva, porque evidencia que la recuperación se va produciendo y que el verano puede ser el punto de inflexión definitivo", explican fuentes de la patronal Hostelería de España, que apuntan: "Es normal que alojamiento tenga crecimiento mayor, porque tiene un inicio de temporada estandarizado. En cambio, las temporadas de restauración son más progresivas".
En total, durante el mes de mayo el sector de la hostelería alcanzó en mayo 1,7 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que se traduce en un incremento de un 24,1% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con 2019, el sector cerró el mes con 5.767 trabajadores más que entonces.
Los hoteles contratan más...
El incremento de contrataciones en mayo comenzó a ser visible en abril, cuando el 'tirón' de la Semana Santa fue determinante en las cifras registradas en hostelería. En ese mes, el mayor incremento de afiliación se encontró también en alojamiento, donde la media de afiliados se situó en 334.093 personas (un 52,4% más que el año anterior y un 1,5% más que en 2019). En lo que respecta a restauración, abril concluyó con más de 1,3 millones, 200.000 más que en el año anterior pero unos 4.300 menos que prepandemia. De hecho, en ese mes la hostelería en conjunto superó por primera vez la cifra de afiliados de 2019.
Si comparamos abril con mayo, matiza Hostelería de España, se puede observar que el empleo se incrementó en 85.540, un 5,1%, lo que reflejaría el incremento habitual de un año normal en estas fechas. Así, respecto al mes anterior, el aumento más destacado ha sido en alojamiento, con un 11% más de afiliados, mientras que en restauración se ha situado en un incremento del 3,7%.
... y suben los precios
En medio de este incremento de contratos y demanda, los hoteles han subido también los precios en los últimos meses, en línea con la tendencia inflacionista que están viviendo todos los sectores. No en vano, en abril estos alojamientos fueron ya más caros que antes de la pandemia. En concreto, los establecimientos hoteleros cerraron abril con sus precios cerca de un 4% por encima que en el mismo mes de 2019. En comparación con abril del año pasado, cuando las restricciones por coronavirus todavía eran relevantes, los precios crecieron el mes pasado casi un 30%.
Según se desprende del Índice de Precios Hoteleros, que elabora cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra se cerró en abril con una tasa de variación del 3,6% por encima de la cifra del mismo mes de 2019, pasando de 110,01 puntos a 114,03.