Irse de vacaciones será este verano más caro que antes de la pandemia. Es lo que se deduce de la tendencia de aumento de precios que están registrando los hoteles en los últimos meses, y que evidencia que el impacto de la inflación también se deja notar en estos establecimientos.
Según la última encuesta de coyuntura turística hotelera, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles facturaron en mayo 95,3 euros de media por habitación ocupada (ADR). Esto se traduce en un aumento de cerca del 15% respecto al mismo mes de 2019, el último del periodo prepandemia, cuando los establecimientos ingresaron 83,5 euros de media por el mismo concepto. Además, significa un incremento del 24,5% respecto al año pasado.
Se trata de una tendencia de incremento de precios sobre el mismo periodo de 2019 que viene registrándose en los últimos meses, pero que, se espera, sea más notoria durante los meses del periodo estival. Solo entre enero y marzo, en base a los datos que manejan STR y Cushman & Wakefield, el precio medio diario (ADR) de los hoteles se situó en en 104 euros, casi un 40% más que el mismo periodo del año anterior y ligeramente superior a los 103 euros registrados en el primer trimestre de 2019.
Del mismo modo, apunta el INE, en el mes de mayo la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 22,1% lo que supone 7,4 puntos menos que la registrada el mes pasado, cuando por el efecto Semana Santa y el 'todo completo' los hoteles dispararon sus precios.
Los hoteles baten récord
Las perspectivas de las empresas hosteleras (alojamiento y restauración) sobre este verano son muy optimistas, teniendo en cuenta el nivel de reservas y pese a la inflación generalizada. En este sentido, la encuesta de coyuntura turística recoge que durante los cinco primeros meses de 2022 las pernoctaciones se han incrementado un 384,6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las restricciones eran aún generalizadas.
Los viajeros cada vez son más y pasan más noches en los hoteles. En concreto, durante el mes de mayo las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron en mayo los 29,8 millones, lo que supone un aumento del 306,4% respecto al mismo mes de 2021, cuando hubo 7,3 millones. Su estancia media ha aumentado un 40% con respecto a ese mes, situándose en tres pernoctaciones.
Los hoteles españoles se preparan para un verano récord, en el que igualaran o incluso superarán la ocupación de 2019 en toda España, gracias en parte a la vuelta del turista extranjero. No obstante, el incremento de los viajes coincide con un aumento de costes generalizado tanto para empresas como para viajeros.
"Salir de una pandemia y entrar en una espiral de inflación y crisis energética, con la Guerra de Ucrania de fondo, ha provocado que los españoles tengan que hacer frente a la paradoja de querer recuperar el tiempo perdido y, a la vez, tener que pensar en contener el gasto por lo que pueda venir", explicaban esta semana los expertos de Kantar. Dos de cada diez españoles, de hecho, han tenido que tirar ya de ahorros para hacer frente a la subida de precios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación