La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el organismo público encargado de gestionar los rescates a empresas afectadas por la pandemia, ha anunciado este jueves que Hotusa será la siguiente en recibir fondos públicos. En concreto, el grupo hotelero va a obtener 214 millones de euros en préstamos para recuperarse de los efectos del coronavirus.
Según explicó la SEPI, "en este proceso han participado asesores independientes, responsables de verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y analizar la suficiencia de las medidas planteadas en el plan de viabilidad presentado por Hotusa", aunque evita dar los nombres. Según fuentes próximas a SEPI consultadas por Vozpópuli, los asesores externos del proceso han sido Bird & Bird, que se ha encargado del análisis jurídico, y Alvarez & Marsal, que ha hecho el estudio económico-financiero.
Ambos asesores han dado luz verde a la concesión de la ayuda para la hotelera que encabeza Amancio López, una de las más importantes de España. El rescate se va a vehicular a través de un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51 millones. En total, 214 millones. Cabe recordar que la cantidad a percibir ha fluctuado en los últimos meses, desde los 198 millones iniciales hasta los 320 millones. Finalmente, todas las partes han convenido ajustarla a 214 millones.
Una vez que Hotusa reciba el visto bueno definitivo del Consejo Gestor de la SEPI y del Consejo de Ministros, algo que previsiblemente ocurrirá en los próximos días, la compañía será la séptima en recibir fondos públicos tras Air Europa (475 millones), Ávoris y Halcón Viajes (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (112 millones) y Rugui Steel (25 millones). Por cuantía, el rescate de Hotusa es el tercero más alto de todos.
La hotelera, fundada en 1977 y dueña de la cadena Eurostars, cuenta con 213 hoteles en 19 países y antes de la pandemia contaba con 4.085 empleados. La división de servicios turísticos de Hotusa dispone de más de 4.300 hoteles asociados en todo el mundo, de los cuales 1.567 están en territorio español.
Antes de la declaración del estado de alarma, el grupo declaró en 2019 unos ingresos de 1.268 millones de euros y 68 millones de beneficio. La pandemia llevó a la empresa a registrar pérdidas en 2020 por primera vez en sus 40 años de historia.
El turismo copa las solicitudes a SEPI
Las compañías turísticas o con una alta dependencia del turismo son las principales solicitantes de ayuda a la SEPI. Todavía quedan pendientes de resolver las solicitudes de Naviera Armas, Grupo Abades, Petit Palace Hoteles, Wamos, Serhs, Eurodivisas, Pangea, Grupo Julià, Selenta, Room Mate, Soho Hotels, Sidenor, Hoteles Senator, Hesperia, Air Nostrum, Abba Hoteles y Áreas.
Fuera del sector turístico, otras peticiones todavía sin resolver son las de Celsa, Airtificial, Losán, Farggi-La Menorquina, Mediterránea Catering, Ferroatlántica, Abengoa, Siro y Técnicas Reunidas.
En un principio, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas va a estar vigente hasta el próximo 31 de diciembre, pero es casi seguro que el Gobierno aprobará una nueva prórroga para ampliar la vida del fondo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación