La plantilla de Huawei en España se ha reducido a casi a la mitad desde 2019 hasta ahora, pasando de 1.200 puestos de trabajo a los 743 registrados en 2023.
El desplome en los empleos comenzó a producirse después de que el Gobierno norteamericano, con Donald Trump al frente, decidiera en 2019 vetar los servicios de Google (Gmail, Google Maps, Drive...) de sus dispositivos.
En 2018 Huawei llegó a ser el segundo fabricante de móviles de todo el mundo por cuota de mercado, rozando los 200 millones de teléfonos vendidos, por detrás únicamente de Samsung. En España, de hecho, llegó a ser la primera, con un 28% de la cuota. Algo que sucedió en 2019, el mismo año en el que Estados Unidos decidió desvitaminar sus terminales al impedir que los servicios de Google estuvieran en ellos.
Un hecho que provocó que sus ventas se desplomaran. ¿Quién iba a comprar un teléfono sin las apps de Google? La consecuencia fue que la corporación con sede en Shenzhen viera su cuota de mercado en nuestro país pasar del 28% a menos del 1%.
El hecho de que gran parte de sus ingresos venga de la venta de tecnología de redes telecomunicaciones le ha permitido sobrevivir, además de que se trata de una empresa con un gran mercado en China, cuya población está formada por 1.400 millones de personas, una sexta parte de los habitantes del planeta.
A nivel mundial, en 2018 el 48% de su facturación (el total ascendió a 122.000 millones de dólares) venía del negocio de consumo -dispositivos, básicamente-, el 41% de las infraestructuras y el 11% de la parte de empresas.
Huawei no anunció ningún ERE
La mayoría de la plantilla de la compañía asiatica en nuestro país se concentra en Madrid. Fuentes del sector consultadas por este diario aseguran que concretamente el 90% de los empleados está en la capital, en su sede de la calle Isabel Colbrand, en el barrio de Las Tablas.
La reducción de plantilla se ha producido sin utilizar la fórmula habitual que se emplea en nuestro país cuando las cosas vienen mal dadas. Huawei no ha declarado ni un solo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde que se aprobó el veto, que no hay que olvidar que también impide el uso de su tecnología de red en Estados Unidos, algo que se ha trasladado a Europa en las partes más críticas de las infraestructuras de los operadores de telecomunicaciones.
A preguntas de este diario respecto al recorte de plantilla, desde Huawei España se limitan a manifestar que "los últimos años han presentado un entorno externo desafiante. A pesar del escenario de gran complejidad, Huawei España ha mantenido su fuerte apuesta por la innovación y ha seguido impulsando su actividad empresarial en el país, contribuyendo, junto con sus socios, clientes e instituciones, al desarrollo y progreso digital del país, como ha estado haciendo durante los últimos 23 años".
Los números dicen que los despidos han cesado en nuestro país. Si en 2022 la plantilla se redujo hasta los 739 empleados, en 2023 se ha mantenido en 743 trabajadores.
A pesar de las dificultades, Huawei ha logrado a escala global alcanzar unos ingresos el año pasado de 700.000 millones de yuanes, unos 96.000 millones de dólares al cambio actual. Casi un 70% de esa cifra se generó en el mercado chino. La procedencia de los ingresos es ahora sensiblemente distinta a la de antes del bloqueo norteamericano: más de la mitad proviene de las redes de telecomunicaciones y un 40% de los dispositivos. El resto corresponde al sector de empresas (IoT, Cloud, etcétera).
Los ingresos en España se redujeron un 28%
Por su parte, Huawei Technologies España registró un beneficio neto de 21,49 millones de euros en 2023, lo que supone un 28% menos que los 29,85 millones de euros del ejercicio anterior, según las cuentas de la sociedad presentadas en el Registro Mercantil.
Asimismo, la principal sociedad de la firma china en España facturó 801,24 millones de euros en 2023, un 29,41% menos que los 1.135,12 millones de euros del curso anterior.
En concreto, la firma ingresó 549,47 millones de euros por la venta de dispositivos, un 35,97% interanual menos que los 858,17 millones de euros del ejercicio previo, y 251,77 millones de euros por la prestación de servicios, una caída del 9,09% en comparación con los 276,94 millones de euros de 2022.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación