Huawei vio descender su cuota de mercado a la mitad en sólo un mes. Junio fue un mes muy malo para la compañía tras el anuncio de Donald Trump por el cual vetaba a los teléfonos del fabricante chino para usar los servicios de Google.
En concreto, Huawei bajó hasta el 11,4% de cuota de mercado, cuando en general se mantuvo los últimos 12 meses en el entorno del 24%. Estados Unidos le rompió el ritmo, pero lo cierto es que se ha recuperado con mucha rapidez, aunque el dato es muy malo si se compara con el que obtuvo en agosto de 2018, que fue de casi el 26%.
Al mes siguiente, en julio, se hacía con el 18,9% de cuota. 30 días después, cumplido agosto, conseguía hacerse con el 22% del mercado, tal y como refleja un informe de la consultora GFK al que ha tenido acceso el portal MovilZona.es
Huawei bajó hasta el 11,4% de cuota de mercado, cuando en general se mantuvo todo el año en el entorno del 24%. EEUU le rompió el ritmo, pero lo cierto es que se ha recuperado con mucha rapidez
Su segunda marca, Honor, mucho menos conocida, fue, junto a Samsung, una de las grandes beneficiadas de la mala relación con el país del dólar. Una noticia sorprendente, puesto que el veto estadounidense se aplica también a Honor. La segunda enseña del fabricante chino obtuvo en junio y julio meses de récord, con un 18,7% y 19,7% de cuota respectivamente. Venía de moverse en el entorno del 13-14% de media en el último año. Sin duda, esto ha ayudado a Huawei a mitigar la bajada en ventas de su marca principal.
[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/R61ki/1/']
A río revuelto...
Ganancia de pescadores. Samsung se ha disparado en ventas, ha sido una de las alternativas para los usuarios que tenían dudas a la hora de comprarse un terminal.
La surcoreana venía moviéndose en el entorno del 26% de cuota de media mensual. El mes de junio conseguía el 38,1% del porcentaje total del mercado móvil en España.
La situación de la española BQ es más que preocupante tras ser adquirida por Vingroup, que llegó para tratar de reflotarla
Han sido meses muy elásticos en lo que a datos se refiere. A día de hoy, Samsung se posiciona en el 33,6%.
Huawei tenía como objetivo acabar el año vendiendo más terminales que Samsung, pero lo cierto es que Donald Trump dio al traste con sus ilusiones, tal y como reconocen desde la compañía de Shenzhen.
Apple no lo supo aprovechar
Para la firma de la manzana mordida, junio fue un mes más en la oficina. Con una cuota media anual del 13-14%, Apple alcanzó ese mes un 13,4% de la tarta del mercado. Agosto, el último mes registrado en el informe, consiguió un 11,2%, su peor registro en 2019.
La situación de la española BQ es más que preocupante tras ser adquirida por Vingroup, que llegó para tratar de reflotarla. La realidad es que en 2018 tenía a misma fecha de hoy un 6,9% de cuota de mercado. Actualmente sus ventas son residuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación