Dentro de unos años cuando usted se conecte a Internet o llame por teléfono a un familiar, la voz y los datos que permitirán la comunicación fluirán por redes de telecomunicaciones chinas.
En el tablero sobre el que se juegan las futuras redes de telecomunicaciones ya hay varios que varios jugadores -Ericsson, Nokia Networks, Alcatel-Lucent, ZTE...-, desarrolladores de red sobre los que Huawei mantiene algunas cabezas de ventaja.
Hace un par de días tuvimos la oportunidad de charlar con Tony Jin Yong, el director general de Huawei en España. "Tenemos 10.000 estaciones base 5G distribuidas por todo el mundo. Nuestros competidores suman un total de 300 estaciones base", respondió a preguntas de este medio.
Servicios tan críticos como el coche autónomo, las operaciones quirúrgicas o las comunicaciones satelitales necesitarán del 5G para ofrecerse con garantías. El hecho de que estas red, como cualquier otra, pueda ser vulnerada está detrás del temor de Estados Unidos
La realidad más allá de las cifras es que Donald Trump sí se toma en serio la capacidad de liderazgo de las redes de telecomunicaciones de la compañía china, que en España está a punto de alcanzar la mayoría de edad -18 años con operaciones en nuestro país-.
Servicios tan críticos como el coche autónomo, las operaciones quirúrgicas o las comunicaciones satelitales necesitarán del 5G para ofrecerse con garantías. El hecho de que estas red, como cualquier otra, pueda ser vulnerada está detrás del temor de Estados Unidos.
Bloquear el 5G de Huawei
Hace sólo unos días el diario norteamericano The Wall Street Journal se hacía eco de las presiones del Ejecutivo de Trump sobre Alemania, Italia y Japón para que dejen de confiar el despliegue de las redes 5G a Huawei.
Fuentes de la compañía china en España se defienden de las presiones del país del dólar: "Las estaciones base e infraestructuras 5G no son equipos 100% de Huawei, hay empresas de hardware de muchos lugares del mundo que forman parte de la infraestructura de nuestras redes. Todos esos equipos tienen que pasar auditorías de seguridad muy exigentes".
Huawei ya tiene firmados 25 contratos comerciales de despliegue de 5G con operadores de todo el mundo. Ericsson, uno de sus rivales directos, ha firmado siete acuerdos de desarrollo de 5G hasta la fecha.
Huawei ha firmado 25 acuerdos comerciales de despliegue 5G con operadores de todo el mundo frente a los siete contratos que ha firmado Ericsson, uno de sus rivales en este ámbito
Estados Unidos prepara, según aseguran diferentes medios de comunicación, el bloqueo para el desarrollo de 5G en el país norteamericano, algo que ya ha hecho Australia, que ha prohibido acceder a Huawei a licitaciones públicas.
Más de lo mismo en Japón. Los rumores apuntan a que pretenden bloquear el despliegue 5G a la empresa china en el país nipón, aunque las mismas fuentes de Huawei en España aseguran "no haber recibido ninguna comunicación oficial".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación