Los pilotos de British Airways han iniciado una huelga de 48 horas este lunes, bloqueando la mayoría de los vuelos de la aerolínea y obligando a miles de viajeros a cancelar sus planes, para exigir mejoras salariales.
La Asociación de Pilotos de las Aerolíneas Británicas (Balpa por sus siglas en inglés) anunció el mes pasado que en septiembre se llevarían a cabo tres días de huelga, los días 9, 10 y 27, en la que se considera la primera huelga de los pilotos de British Airways.
Las reivindicaciones de los trabajadores se basan en que la aerolínea "está obteniendo enormes beneficios como resultado del arduo trabajo y la dedicación personal", incluso "de los sacrificios realizados en tiempos difíciles".
Balpa considera que British Airways (BA) debería compartir más beneficios con sus pilotos. Sin embargo, la aerolínea cree que la huelga es "injustificable" ya que su propuesta de remuneración es "justa".
Miles de personas han tenido que buscar otros medios de transporte. Además, esta compañía ha sido criticada durante las últimas horas por la forma en la que ha gestionado la comunicación con sus pasajeros antes de celebrar la huelga.
El pasado jueves, la aerolínea desestimó una nueva oferta de Balpa al considerar que era una "propuesta inflada de última hora" que no se hizo de buena fe
"Esta huelga le habrá costado a la compañía mucho más que la inversión necesaria para resolver esta disputa", ha asegurado el secretario general de Balpa, Brian Strutton. "Es hora de volver a la mesa de negociaciones y hacer una oferta seria que ponga fin a esta disputa", ha añadido.
Reembolso de los vuelos cancelados
El pasado jueves, la aerolínea desestimó una nueva oferta de Balpa al considerar que era una "propuesta inflada de última hora" que no se hizo de buena fe. Balpa había dicho que habría suspendido las huelgas esta semana si British Airways se hubiera comprometido con la oferta.
Un portavoz del primer ministro, Boris Johnson, ha instado a ambas partes a poner fin a la disputa. Por otra parte, un portavoz de la aerolínea ha insistido en que están "listos y dispuestos a volver a las conversaciones con Balpa".
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) ha recordado a la aerolínea que debe informar proactivamente a los clientes de sus derechos. Durante las huelgas, BA deberá ofrecer a los pasajeros el reembolso de los vuelos cancelados, así como viajes alternativos en las mismas condiciones o un nuevo vuelo en una fecha posterior.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación