Los taxistas de Madrid cumplen una semana de huelga. El sector decidió cesar su servicio de manera temporal para exigir que la Comunidad y el Ayuntamiento regulen de forma severa las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), aquellas que utilizan plataformas como Uber y Cabify. Unas protestas y movilizaciones que empiezan a hacer efecto en la moral de los taxistas madrileños. Y también en su bolsillo.
Según los datos facilitados por el propio sector del taxi, cada licencia ha perdido 1.540 euros en esta semana de huelga. "Aunque puede llegar a ser mayor, la estimación se compensa con las libranzas", matiza un taxista. La estimación se basa en que cada coche logra una facturación de 220 euros al día, un poco más elevada de lo normal por el gran negocio que supone la Feria del Turismo (FITUR) para los taxistas.
Es la mejor semana del peor mes, solemos salvar enero con esta feria"
"Es la mejor semana del peor mes, solemos salvar enero con esta feria", explica un experimentado taxista a este medio. Es decir, el taxi madrileño se ha jugado todo a esta huelga. Si se tiene en cuenta que en Madrid existen cerca de 15.600 licencias de taxi, los ingresos que han dejado de generar ronda los 24 millones de euros.
"Hay compañeros que han pedido tanto préstamos como tarjetas de crédito para poder secundar la huelga", detallan. Según detallan desde el sector, si no fuera por Fitur, la facturación de un taxi en Madrid ronda los 150 euros al día por una jornada de cerca de 12 horas. Por otro lado, los taxistas pueden llegar a ingresar cerca de 400 euros al día en la capital en fechas como la Navidad.
1.800 euros de beneficio
De media, un taxi en Madrid ingresa al mes cerca de 3.300 euros, según las estimaciones del sector. Un dato que surge de multiplicar los cerca de 150 euros de facturación diaria por los 22 días que trabaja una licencia al mes.
El beneficio neto ronda los 1.800 euros. La estimación de los representantes del sector es que los gastos de cada taxi se sitúe en 1.500 euros al mes, sin contar la 'hipoteca' de la licencia. En el caso de que el dueño de la licencia tenga que amortizar mensualmente su pago, los costes fijos de su trabajo alcanzaría los 2.000 euros.
"El pago de la licencia es la gran diferencia de lo que se gana con un taxi", detallan desde el sector. "Una misma licencia en los últimos puede variar de los 74.000 hasta los 180.000 euros, depende la fecha y el vendedor, y la rentabilidad se ve afectada por esta 'mochila'", asegura un representante del taxi.
Una misma licencia en los últimos puede variar de los 74.000 hasta los 180.000 euros, depende la fecha y el vendedor"
Unas cifras que han variado poco desde la llegada de Uber y Cabify a la capital, aunque los taxistas aseguran que "hay que entender" que ahora existe un mayor mercado que hace años. "Cuando las VTCs hicieron huelga en noviembre, el taxi en Madrid aumentó cerca de un 50% su facturación", matizan.
Un aumento de los ingresos que está sucediendo estos días pero a la inversa. Uber y Cabify viven jornadas de mayor actividad en la capital ante la huelga del taxi y sus aplicaciones móviles son las más descargadas. Unos datos que irán a más mientras los taxímetros en Madrid sigan apagados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación