Gran operación en el sector hotelero. La cadena estadounidense Hyatt Hotels Corporation, una de las más grandes del mundo, ha acordado la compra del grupo turístico americano Apple Leisure Group (ALG) por cerca de 2.300 millones de euros (2.700 millones de dólares) a los fondos de inversión KKR y KSL Capital Partners.
La operación, que previsiblemente se completará en el cuarto trimestre del año, está sujeta a las aprobaciones y condiciones de cierre pertinentes. Con ella, Hyatt espera extender su presencia a once nuevos mercados europeos, entre ellos España.
El consejero delegado de Hyatt, Mark Hoplamazian, ha asegurado que con esta compra la cadena hotelera aspira a posicionarse como líder en el segmento de resorts todo incluido de lujo, especialmente en México y el Caribe, y reforzarse en el mercado europeo, donde ALG había aumentado su presencia durante los últimos años. En concreto, la compañía espera ampliar su presencia en Europa en un 60%.
Varias marcas de resorts
ALG cuenta con una cartera de más de 33.000 habitaciones repartidas en alrededor de 100 resorts ubicados en diez países distintos. Un crecimiento considerable si se tiene en cuenta que en 2007, el grupo sólo contaba con nuevo resorts. Además, también cuenta con un pipeline de 24 proyectos en marcha en Europa y América.
Para desarrollar su negocio ALG cuenta con AMResorts, la empresa de gestión hotelera de la que, a su vez, dependen siete marcas diferentes: Secrets Resorts & Spa, Dreams Resorts & Spas, Breathless Resorts & Spas, Zoëtry Wellness & Spa Resosrts, Now Resorts & Spas, Sunscape Resorts & Spa, así como la española Alua Hoteles & Resorts.
En España, ALG cuenta con una amplia presencia gracias a la adquisición de esta cadena, de la que es accionista mayoritario desde 2018. De hecho, el propio comunicado de Hyatt destaca que también absorberá Alua Hoteles & Resorts, que tiene 34 establecimientos y se encuentra en plena expansión en destinos de ocio en Europa.
Tras la operación, Hyatt mantendrá al actual consejero delegado de ALG, Alejandro Reynal, que se integrará en el equipo de liderazgo ejecutivo de la cadena estadounidense y reportará directamente a su CEO. El grupo hotelero con sede en Chicago cuenta con más de 1.000 hoteles en cartera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación