Economía

Caixabank, Ibercaja y BBVA sacan tajada de la venta de Activision a Microsoft

Caixabank, Ibercaja y BBVA sacan tajada de la mayor operación llevada a cabo por Microsoft en su historia, la adquisición de la compañía de videojuegos Activision Blizzard. La multinacional fundada

Caixabank, Ibercaja y BBVA sacan tajada de la mayor operación llevada a cabo por Microsoft en su historia, la adquisición de la compañía de videojuegos Activision Blizzard.

La multinacional fundada por Bill Gates se ha hecho con la empresa creadora de juegos como Call of Duty o  Candy Crush, ofreciendo 95 dólares por acción en efectivo, lo que supone un importe total de 68.700 millones de dólares (60.400 millones de euros, aproximadamente).

Las acciones de Activision subieron ayer

Fondos de entidades financieras españolas con inversiones en cotizadas estadounidenses mantenían posiciones en el capital del grupo de videojuegos. El valor de las acciones de Activision subió ayer en el mercado alternativo estadounidense Nasdaq más de un 25%.

Un fondo de Ibercaja invirtió 10 millones de dólares en acciones de Activision en el tercer trimestre del pasado año

Destaca la apuesta de Ibercaja, que mantenía al cierre del pasado año 25 millones de euros invertidos en cerca de 380.000 acciones de Activision, a través de fondos de inversión y de pensiones, explican en la entidad española.

El fondo Ibercaja Global invirtió en acciones de Activision Blizzard por vez primera durante el tercer trimestre del pasado año. De acuerdo al último informe trimestral publicado por el fondo de Ibercaja, a 31 de septiembre de 2021 contaba con acciones de la compañía valoradas en diez millones de dólares.

El fondo de Ibercaja invierte a través de instrumentos derivados en compañías en Estados Unidos, Europa y Japón "líderes con un fuerte reconocimiento de marca, sostenible en el tiempo y que ofrecen productos y servicios de alta calidad". La entidad advierte que el perfil de riesgo de estas inversiones es de cinco, en una escala de uno a siete.

Un fondo de Caixabank redujo su participación en Activision a finales del pasado año

Caixabank también se beneficiará de la compra de Activision por parte de Microsoft, gracias a la inversión en acciones de la compañía que efectuó a través de su fondo Caixabank Comunicación Mundial. Sin embargo, el beneficio podría haber sido mayor si no hubiera deshecho parte de su posición en la empresa estadounidense en los últimos meses.

De acuerdo al informe del tercer trimestre del pasado año del fondo de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, poseía a 30 de septiembre de 2021 acciones de Activision por valor de 2,3 millones, frente a los algo más de seis millones que tenía invertidos en el mismo periodo del ejercicio anterior.

BBVA es el banco español que, de acuerdo a la información oficial consultada por este diario, más acciones de Activision Blizzard posee.

Activision Blizzard compró el pasado mes de noviembre la empresa española Digital Legend, por un importe no desvelado

Según los datos consultados en el Nasdaq, BBVA posee 492.875 acciones de Activision, valoradas en más de 32 millones de dólares.

Otras sociedades españolas que pudieran haberse beneficiado de la venta de Activision a Microsoft serían las firmas de capital riesgo que participaban en el capital de la compañía española de videojuegos Digital Legend, con sede en Barcelona.

Las firmas Bullnet y Inveready participaban en el capital de Digital Legend hasta noviembre del pasado año, cuando sus fundadores acordaron la venta de la empresa a Activision Blizzard.

Las compañías no aportaron datos sobre el importe y forma de pago de la operación, pero si esta hubiera incluido acciones de Activision, el valor de las mismas se habría incrementado sustancialmente con la venta comunicada ayer martes.

Depuración de casos de acoso

El acuerdo de venta de Activision a Microsoft se ha producido después de que la empresa de videojuegos haya llevado a cabo una depuración de presuntos casos de acoso en su plantilla en los últimos meses.

Activision se ha comprometido a incrementar en un 50% las personas no binarias en su plantilla, en cinco años

En el último informe financiero trimestral de Activision Blizzard, la empresa, que ingresó en ese periodo 2.000 millones de dólares, indicó que continuaba "investigando a fondo todos y cada uno de las quejas recibidas" y que como resultado de ese proceso "más de 20 personas han salido de la empresa en los últimos meses".

La empresa aseguraba en ese mismo informe que incrementará en un 50% el número de personas no binarias en su plantilla, en los próximos cinco años.

En septiembre Activision Blizzard se comprometió con los reguladores del país a invertir 18 millones de dólares en un fondo destinado a indemnizar a empleados del grupo que hubieran experimentado en su trabajo situaciones de acoso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP