Las actas que levanta Hacienda contra las deducciones de I+D que ella misma facilita ponen en peligro estas inversiones y la imagen de España como país que ofrece un marco estable, predecible y con seguridad jurídica. Así lo ha advertido Begoña García Rozado, directora global de Fiscalidad de Iberdrola, en un coloquio que ha organizado el Consejo General de Economistas entre García Rozado, exdirectora del Impuesto sobre Sociedades de la Dirección General de Tributos en Hacienda, y Diego Martin-Abril, counsel en Gómez-Acebo & Pombo y ex director general de Tributos del Ministerio de Hacienda. Estos dos ex altos cargos de la Hacienda de Cristóbal Montoro han debatido sobre ¿Qué modelo de política fiscal debería impulsar España para ser más competitiva?, bajo la moderación de Jaume Menéndez, coordinador del Observatorio de Fiscalidad Corporativa del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), director del Área de Política Fiscal Corporativa de la Generalitat de Cataluña y ex director de Fiscal de Gas Natural Fenosa (Naturgy).
"La ley es de las mejores pero las actuaciones de Hacienda en la I+D están generando mucho ruido, lo que no es bueno". Así lo ha avisado García Rozado, que ha recordado que ahora acaba de entrar e vigor una ley que también cree positiva, la de Start Up.
"La seguridad jurídica es fundamental, la predecibilidad, que no significa inmovilismo, seguridad en la legislación aplicable y en la aplicación. También la agilidad administrativa, se dan paralizaciones de inversiones por retrasos, que afectan a licencias y permisos, no se puede permitir que el negocio que realmente se quiera hacer se vea en esta situación" ha respondido la directora de Fiscal de Iberdrola a la pregunta ¿es España competitiva en materia fiscal con respecto al resto de países de la Unión Europea?
Martín-Abril ha considerado que el problema es que "no tenemos modelo", y ha recordado que en la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades vigente, se habla de competitividad, palabra que se repite hasta 10 veces. Luego han venido varios cambios, ha enumerado: dos en 2016 "con claro carácter recaudatorio [diseñados por García-Rozado], luego la supresión de la doble exención, el tipo mínimo, el cerco a las Sicav, "empieza a haber reformas de calado en Sociedades y debería haber líneas generales sobre la competitividad, sobre qué sectores se quieren primar", ha insistido.
El ex director General de Tributos ha recordado que ha habido 54 normas incrementado impuestos en los últimos años, con un "incremento de recaudación años luz sobre el del PIB- ¿Hace falta este incremento tan grande?", se ha preguntado, y ha lamentado que la reforma fiscal que se iba a hacer a través del Libro Blanco "ahí se ha quedado. Hay muchos cambios, nos falta una visión de carácter general". También ha reclamado seguridad jurídica y mayor coordinación entre Administraciones y ha apuntado al caos en la imposición patrimonial: de un Impuesto sobre Patrimonio claramente extraordinario, pasamos a uno que deja de serlo, que luego se deroga, vuelve a aparecer, y finalmente se crea otro.
Martín-Abril y García Rozado han coincidido en que no es el momento de rebajar el tipo nominal de Sociedades, pero sí de acabar con el gravamen del 5% a los dividendos, que penaliza a las matrices nacionales y al atractivo de España para los inversores y de deflactar el IRPF. Sobre este último impuesto, el ex director general de Tributos ha alertado de que está consiguiendo unas cifras brutales de recaudación, de 110.000 millones en 2023 frente a 87.000 en 2020.
Bruselas alerta sobre el impuesto a energéticas
Respecto a la inversión y la competencia internacional, la directora global de Fiscalidad de Iberdrola ha puesto el acento en la reforma fiscal IRA de EEUU "espectacular", y ha pedido a la UE políticas comunes para ser atractivos.
Preguntada por el futuro del impuesto a energéticas y por las declaraciones de Juan Bravo, vicesecretario económico del PP, este lunes en Santander, en las que plantea que si ganan las elecciones lo mantendrán en 2023 y lo adecuarán a la UE, García Rozado ha recordado que el impuesto, que grava la cifra de negocios, no sigue el Reglamento europeo, y ha señalado que la Comisión Europea ya ha recomendado en junio eliminar los topes a la energía y que en octubre se revisará el impuesto. Así, cree que Bravo se refiere a que entonces si gobiernan tendrán en cuenta estas apreciaciones para posibles cambios.