Iberdrola cederá al operador de telecomunicaciones Lyntia Networks, en exclusiva y a largo plazo, el derecho de uso sobre la capacidad excedentaria de su red de fibra óptica en España por valor de 260 millones de euros, ha informado este miércoles la eléctrica española.
La operación incluye la adquisición por parte de Lyntia de la cartera de contratos con clientes de fibra óptica, tanto oscura como iluminada, que mantiene la compañía energética, que en España gestiona 15.000 kilómetros de cable que contiene cientos de miles de kilómetros de fibra.
En un comunicado, Iberdrola ha destacado que se trata de la primera transacción de cesión de uso de la fibra óptica que se realiza tanto en el mercado español como europeo y supone poner en valor un activo no estratégico y marcar una tendencia en los futuros movimientos que protagonizará el mercado de las telecomunicaciones, orientado al crecimiento en torno al 5G.
La operación afecta al 56% de su red de fibra
Según la eléctrica, el cierre de la operación, que afecta al 56% de su red de fibra, está sujeto a la obtención de la preceptiva autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la contraprestación acordada será abonada por Lyntia a fecha de cierre.
Iberdrola determinará el impacto de la transacción en los resultados del ejercicio 2019 cuando disponga de más información sobre esos ajustes.
Según la misma fuente, la operación se enmarca en el plan de mejora continua de los niveles de eficiencia y rotación de activos no estratégicos por valor de 3.500 millones de euros para el periodo 2018-2022, de los que ya se han materializado 1.500 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación