Iberdrola cerró 2018 con el mayor beneficio de su historia, 3.014 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,5% en relación con el ejercicio de 2017. La compañía eléctrica también cumplió con su objetivo de elevar su resultado bruto de explotación (Ebitda) por encima de los 9.000 millones de euros (en concretom 9.348 millones), con una evolución positiva del 27,7%, gracias a la evolución positiva de todas sus áreas de negocio.
Los resultados de la eléctrica redundarán en una subida del dividendo del 7,7%, que será sometida a votación en la próxima junta de accionistas del grupo.
La cifra de negocios subió algo más de un 12%, hasta los 35.075 millones de euros. Iberdrola logró compensar los efectos negativos del tipo de cambio, que restaron al resultado algo más de 250 millones de euros. El incremento del beneficio también se produce a pesar de los extraordinarios registrados en 2017 por la venta de la participación en Gamesa a Siemens y el efecto positivo de la reforma fiscal en EEUU.
La deuda neta ajustada se fue hasta los 34.149 millones de euros, consecuencia del esfuerzo inversor de la compañía, que el año pasado se tradujo en 5.320 millones, lo que eleva por encima de los 20.000 millones las inversiones en los últimos cuatro años. Casi el 80% de las inversiones de 2018 fueron a parar al desarrollo de las renovables y el negocio de redes.
Galán, hasta 2023
La compañía eléctrica convocó este martes a sus accionistas para la junta general, que se celebrará el próximo 29 de marzo. Entre otros asuntos, los socios darán el visto bueno a la continuidad del actual presidente, Ignacio Galán, como consejero ejecutivo por cuatro años más, hasta 2023, tal y como estaba previsto.
Además, Sara de la Rica, hasta ahora en el consejo de la filial Iberdrola España, se incorporará al máximo órgano ejecutivo del grupo, con lo que Iberdrola se convertirá en la empresa del Ibex-35 con el mayor número de mujeres en su consejo de administración. Quien no renovará en su cargo será el ex ministro del Interior Ángel Acebes, tras siete años de permanencia como consejero.
La empresa también renovará su programa de recompra de acciones propias, con lo que hasta junio adquirirá un máximo del 2,07% del capital, a lo que destinará en torno a 1.150 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación