Iberdrola ha presentado demanda de procedimiento ordinario ante los Juzgados de Primera Instancia de Bilbao contra el exdiputado del PP Luis Ramallo, entre otros, por su papel como notario en la pieza que afecta a la energética en el caso Villarejo.
La demanda del grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán también está dirigida contra José Antonio Del Olmo (excontroller de Iberdrola); Marcos Peña Díaz (exdirector de Seguridad de Iberdrola); y Ángel José Manuel Zarabozo (exresponsable de Iberdrola de seguridad en centrales nucleares).
Del Olmo, Peña y Zarabozo depositaron el 20 de diciembre de 2004 ante el notario Luis Ramallo (exdiputado del PP), en sobre cerrado, un supuesto informe que detallaría una trama de facturas falsas creada para maquillar pagos de Iberdrola a Cenyt, una de las empresas del policía investigado José Manuel Villarejo.
Iberdrola asegura que Ramallo actuó con "notable desprecio de las normas de aplicación a su función notarial"
Dicho documento, y las declaraciones de los tres exdirectivos de Iberdrola, son una de las claves que afecta a la multinacional española en el caso Villarejo, por el que está imputado el presidente Ignacio Sánchez Galán, y también Iberdrola Renovables.
En su reciente demanda, Iberdrola asegura que Ramallo actuó con "notable desprecio de las normas de aplicación a su función notarial".
La compañía afirma que Ramallo desconocía el contenido del sobre, aceptando el requerimiento y depósito, sin comprobar "si el contenido del mismo se ajusta a la ley, la moral y las buenas costumbres, juicio que deja a los otros codemandados, como también se recoge en sus manifestaciones en el Acta, todo ello obviando las obligaciones legales de su condición".
La compañía sostiene que Del Olmo se apropió de manera ilegal de documentación de la empresa
Iberdrola advierte en su demanda que Ramallo "incumplió sus obligaciones como notario", lo que debe tener como consecuencia la nulidad del Acta, y que los exdirectivos de la compañía "o faltaron a la verdad en su comparecencia o desconocían, al menos, alguno de ellos, cuál era el verdadero y completo contenido del sobre".
En la documentación entregada ante notario por los exdirectivos de Iberdrola se encuentran ocho facturas del grupo energético con Casesa entre mayo y septiembre de 2004; otra factura con Cenyt, de 16 de octubre del mismo año; cinco facturas emitidas a Iberdrola por miembros del consejo consultivo del grupo en Andalucía; apuntes relativos a la contabilidad de Iberdrola; y un último documento que, explica la compañía en su demanda, contiene "un documento mecanografiado con diferentes afirmaciones del Sr. Del Olmo, autor del mismo, que aparece firmado por los codemandados Sres. Del Olmo, Peña y Zarabozo".
Sobre este último documento Iberdrola indica que en el mismo "presuntamente Del Olmo" describe una serie de hechos "derivados de su actividad laboral en Iberdrola que el mismo califica como irregulares".
La multinacional española afirma que la documentación de la empresa incluida en ese sobre depositado ante la notaría de Ramallo se la apropió ilegalmente Del Olmo.
Iberdrola no reclama en su demanda una petición de condena económica, y se limita a solicitar la declaración del incumplimiento de las obligaciones legales de Luis Ramallo; la nulidad de pleno derecho del Acta de Depósito de fecha 20 de diciembre de 2004; y que se declare que el Acta de Depósito de fecha 20 de diciembre de 2004, carece de los requisitos legales para determinar la fehaciencia de su contenido.