Economía

Iberdrola y Endesa piden realismo al plan energético del Gobierno para evitar una sobreoferta de electricidad

La patronal que representa a las principales eléctricas remite sus alegaciones al PNIEC poniendo el poco en los problemas en la demanda, las redes y la electrificación de la economía

Iberdrola y Endesa no están de acuerdo en varios puntos clave del nuevo plan energético del Gobierno. Aelec, la patronal que les representa junto a EDP, remitió sus alegaciones a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) reclamando realismo para evitar que sobre electricidad y que los precios no se desplomen a niveles destrocen el mercado.

Las alertas que lanzan Iberdrola y Endesa, según ha podido observar Vozpópuli ya que no son de acceso público, se concentran en tres focos. El primero es que consideran que esta versión del PNIEC depende de que el hidrógeno renovable funcione a la velocidad y con la cantidad deseada por el Gobierno, junto con un aumento de la interconexión con Francia que permita exportar por el norte cuatro veces más que la capacidad actual.

El Gobierno, con Teresa Ribera al frente del área energética, planea poner en marcha capacidad instalada de 11 gigavatios (GW) de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en España para el año 2030, frente a los 4 GW que se había planteado en 2019. Por su parte, para que sea posible cumplir el nuevo plan es necesario una capacidad neta transfronteriza (NTC) con Francia de 8 GW. En estos momentos, esa capacidad es de 2,4 GW.

Iberdrola y Endesa aseguran que esos objetivos están muy lejos de la realidad, principalmente, porque los proyectos acumulan retrasos de hasta cinco años y, por otro lado, porque existen proyectos "inviables" como el famoso H2Med. Este escenario que pronostican haría que el incremento del 33% de la generación renovable que aumentó el Gobierno en su nuevo plan se convierta en vertidos, energía que se produce y no se consume, con una correspondiente caída del mercado.

Mayor apuesta por las redes

Para Iberdrola y Endesa las redes de distribución eléctrica no se están tratando con rigurosidad y consistencia en el PNIEC. El plan está muy por debajo de lo que se consideran se necesita en redes para integrar el aumento de la generación. Su estimación es que por cada millón que se inviertan en renovables se necesita cerca de 0,7 millones para redes. Y esos ratios están muy lejos de cumplirse.

Aelec considera que este borrador del PNIEC sitúa a las redes como un elemento facilitador de la transición energética. Un papel el despliegue de red que se va a necesitar a 2030 para integrar la capacidad renovable adicional

Piden al Gobierno una "Hoja de Ruta para las redes eléctricas" como las que se han realizado sobre almacenamiento, hidrógeno renovable o el autoconsumo. Las empresas consideran que el esfuerzo inversor en redes necesita una buena regulación para preservar la seguridad jurídica para inversores y consumidores, evitando cambios retroactivos que alteren los flujos económicos acordados entre ellos o el marco jurídico existente.

Electrificar mejor

Las empresas se lamentan de los movimientos del PNIEC que van en contra de la descarbonización de la economía. En el caso de los hogares, el plan reconoce que la bomba de calor es un elemento necesario y económicamente eficiente, pese a que desciende en un 25% frente al anterior plan en la energía suministrada por estos estos equipos. Una tecnología que también ven que no se da la importancia que se merece para su uso en la industria.

Otro impulso ven que necesita el uso del vehículo eléctrico. Para Iberdrola y Endesa, las ayudas directas no incentivan como se esperaba la adquisición de vehículos eléctricos, por lo que debería considerarse la ampliación de las ayudas basadas en deducciones en el IRPF y simplificar los procedimientos de tramitación.

Por último, reconocen que el incremento previsto en el almacenamiento es relevante, pero requiere materializar medidas para su desarrollo. Como en lo referente a las centrales de bombeo, donde piden un marco fiscal y una tramitación administrativa coherente con su naturaleza .

Puntos claves para las dos grandes eléctricas del país que, si no se tienen en cuenta, consideran que puede poner en peligro los objetivos verdes que pretende el Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP