Iberdrola y Endesa llevan cuatro jornadas consecutivos con caídas en Bolsa. Desde que el Ministerio para la Transición Ecológica anunciara la intención de recortar los denominados 'beneficios caídos del cielo', sus accionistas han apostado por un venta masiva de sus acciones en el mercado. En total, los gigantes energéticos que lideran Ignacio Sánchez Galán y José Bogas acumulan pérdidas en el mercado por valor de 6.000 millones de euros.
El tijeretazo millonario que pretende el organismo que lidera Teresa Ribera a la sobrerretribución de hidráulicas y nucleares ha castigado con fuerza la cotización de Iberdrola. La energética, segunda compañía más grande por capitalización en el Ibex 35 tras Inditex, ha perdido cedido en estas cuatro jornadas en rojo un 5,7% de su valor. Un retroceso que se traduce en 4.200 millones de euros de valor bursátil.
Una medida que ha sorprendido a los inversores. Los analistas del banco estadounidense Citi han recortado esta semana la valoración de Iberdrola y han recomendado a sus clientes vender el valor. Los expertos han reducido de 8,60 a 8,30 euros por acción el precio objetivo que otorgan a la compañía. Una estimación que resulta un 22% menor que los 10,69 euros en los que cotiza actualmente la empresa de Ignacio Sánchez Galán.
También castigan sus previsiones para Endesa. Citi pasa de recomendar comprar acciones de la energética española a aconsejar a los inversores 'mantener'. Su precio objetivo también lo reducen de los 23,60 euros hasta los 21,20 euros. La empresa que dirige José Bogás cotiza actualmente 21,7 euros después de haber perdido en esta semana un 7,8% de su valor, que suponen 1.900 millones de euros menos de su capitalización.
Los analistas de Citi esperan que este recorte del 'beneficio extraordinario de CO2' (el denominado windfall profit) rebaje el beneficio por acción de Iberdrola un 8,3% hasta 2025. Un ratio que utilizan los analistas del mercado para medir cuánto de lo obtenido por la empresa como resultado de su actividad impacta en la acción. La rebaja de los windfall profitts en el beneficio por acción de Endesa llegaría hasta el 14,3% el de Endesa, incluso, este tijeretazo reduciría en un 3,4% el comportamiento de la acción de la italiana Enel (máximo accionista de Endesa con un 70% del capital).
Un golpe de 800 millones
Los analistas de JPMorgan calcularon en un informe el impacto que tendría esta rebaja en su negocio. El anteproyecto de ley rebajaría en 798 millones de euros el resultado bruto de explotación (Ebitda) en 2022 de Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP. El banco de inversión basa este cálculo en un recorte de diez euros/megavatio por hora a la producción de la nuclear y la hidráulica.
“Si el plan es limitar los precios de la nuclear e hidroeléctrica entre los 50 y los 55 euros/MWh, es decir, un recorte pero en base a un precio objetivo realizado, el impacto frente a nuestras estimaciones y el consenso sería menor, ya que el consenso descuenta los precios al por mayor superior a 50 euros/MWh entre 2022 y 2025”, explican desde JPMorgan. “Las empresas aún podrían tener una compensación parcial del alza en la capacidad renovable no afectada”, añaden los analistas de la entidad.
Iberdrola, la más afectada
El mayor impacto llegará en Iberdrola. La propuesta del Gobierno reduciría en 368 millones de euros el Ebitda de 2022 de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez-Galán. La rebaja en Endesa se elevaría hasta los 329 millones de euros, 82 millones para Naturgy y 19 millones de EDP. En términos de beneficio neto, el tijeretazo del Gobierno quitaría un 1,5% de las ganancias que se estima que generará EDP en el próximo año (-14 millones), un 4,5% del de Naturgy (-61 millones), un 6,8% del de Iberdrola (-276 millones) y restaría el 13% del beneficio de Endesa, que se eleva hasta los 246 millones de euros.
“La intervención del Gobierno siempre es una mala noticia”, adelantaban este lunes los analistas de JPMorgan antes de que las grandes eléctricas se desplomasen en Bolsa. ”Creemos que el mercado podría sobreactuar en el lado negativo y veríamos reacciones muy negativas en el precio de las acciones como una compra potencial oportunidad”, añadían en su informe.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación