El consejo de administración de Neoenergia, filial de Iberdrola en Brasil, acordó este martes la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para el próximo lunes 29 de abril en la que se abordará, entre otras cuestiones, la solicitud a las autoridades locales del proceso de salida a Bolsa, anunciado a finales de marzo.
Se trata del segundo intento de dar el salto al mercado por parte de la compañía, producto de la fusión entre la antigua Neoenergia y Elektro, ambas participadas por Iberdrola. Precisamente, el acuerdo alcanzado por los socios para la unión de ambas empresas contemplaba el compromiso de promover una venta pública de acciones en el mercado, cuyo primer intento tuvo lugar a finales de 2017, sin que llegara a concretarse por discrepancias entre los accionistas por el precio de la colocación.
Además de Iberdrola, que controla algo más de un 52% de Neoenergia, participan del capital de la compañía la aseguradora Previ (por encima del 38%) y la entidad semipública Banco do Brasil. Ambos socios minoritarios son los interesados en colocar su participación en Bolsa (en el caso de Banco de Brasil, la totalidad de la que dispone), aunque los detalles de la operación no se conocerán hasta el registro definitivo del folleto, que podría tener lugar ya en el mes de mayo.
En principio, Iberdrola no prevé colocar acciones en el proceso de OPV, aunque en el caso de que finalmente lo hiciera supondría un porcentaje mínimo ya que la eléctrica que preside Ignacio Galán se mantendrá siempre por encima del 50% de Neoenergia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación