Iberdrola ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que pide la apertura de diligencias contra su exempleado José Antonio del Olmo, autor de un supuesto informe interno -del que la eléctrica no tiene constancia- en el que acusa a la dirección de ordenar espionajes y usar facturas falsas, ha informado este jueves la empresa.
La compañía solicita que se abran diligencias contra Del Olmo por los delitos que se desprendan de la investigación del fiscal, aunque Iberdrola apunta como posibilidades los de falsedad documental, injurias y calumnias.
La Fiscalía de Bilbao ya ha admitido a trámite una denuncia previa que Iberdrola había presentado el pasado 5 de diciembre para aclarar el origen del supuesto informe interno.
No obstante, en este caso el escrito va dirigido directamente contra Del Olmo, al que la compañía acusa de mantener una "actitud obstructiva" en la investigación abierta por la propia eléctrica.
La "inexistencia" del informe
Iberdrola destaca en su escrito que el autor del presunto informe parece ser el único conocedor del mismo y que, ni en el momento de su redacción -diciembre de 2004- ni con posterioridad, ha formulado denuncia alguna ante las autoridades competentes.
Según la compañía, el supuesto informe únicamente es conocido por haber sido publicado por El Confidencial los días 2 y 3 de diciembre.
Desde esa fecha -subraya la empresa- los directivos José Luis San Pedro, director de Administración, Control y Regulación en 2004; Juan Carlos Rebollo, actual director de Administración y Control; y Pablo Insunza, director entonces de Administración General y Corporación, han firmado una declaración en la que manifiestan "la inexistencia del informe y su total desconocimiento del mismo", ya que no recuerdan haberlo recibido o tenido conocimiento de él ni en 2004 ni con posterioridad.