Ignacio Sánchez Galán quiere un giro en su área de comunicación. El primer movimiento fue la incorporación de Antonio Miguel Carmona como vicepresidente de Iberdrola España, que tendrá un gran peso en la actividad mediática y de asuntos públicos del grupo. El segundo ha sido el despido de Ricardo Hernández, el director de comunicación global de Iberdrola que incorporó en abril de 2021.
Como explican fuentes internas a Vozpópuli, el pasado viernes Ricardo Hernández fue destituido de su cargo. Una salida "amistosa", según explican, y que pretende dar un giro al área de comunicación de la compañía. Un momento donde cuenta con un importante protagonismo en los medios por la crisis energética, su choque con las medidas del Gobierno y con la sombra del ‘caso Villarejo’, un último factor que le costó el puesto al predecesor de Hernández.
Todavía no existe un relevo para Ricardo Hernández y Sánchez Galán mantiene el resto del equipo con el que trabajaba el directivo. Según apuntan las mismas fuentes, Iberdrola estaría en búsqueda activa de un sustituto para Hernández para nombrar, cuanto antes, a un nuevo director de comunicación global.
Hernández ha estado al frente del equipo de comunicación externa del grupo los últimos seis meses, con especial incidencia en el negocio internacional de Iberdrola. El directivo reportaba a Ignacio Cuenca, director de Relaciones con los Inversores, Comunicación y RSC de Iberdrola. Según informaba El Independiente, tras la llegada de Carmona a la vicepresidencia de Iberdrola España, Cuenca también suena en las quinielas para moverse en la compañía. Pero las mismas fuentes apuntan a que Ignacio Cuenca se mantiene en su cargo.
Galán busca otro giro en Iberdrola
El presidente de Iberdrola afronta el choque con el Gobierno a nivel mediático con una estrategia similar a la que realizó con la exposición mediática de la compañía en el ‘caso Villarejo’ en el verano de 2020. Sánchez Galán decidía entonces fichar a Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), como asesor de la compañía. Sanz Roldán se incorporaba a un consejo formado por otros exaltos cargos sobre el que no hay apenas información.
De la mano de este fichaje, Sánchez Galán decidía despedir al director de comunicación de Iberdrola, Juan Llobell, y nueve personas de su equipo. En este sentido, el mediático fichaje de Antonio Miguel Carmona lleva de la mano un nuevo movimiento en la división de comunicación de la principal empresa eléctrica de España.
La compañía ocupa las primeras planas de los medios por su papel protagonista en España de esta crisis energética global. Iberdrola es, tras Endesa, la empresa más castigada por el ‘hachazo’ que ha anunciado Moncloa para frenar de urgencia el alza de los precios de la electricidad.
La actividad de la empresa y los movimientos de Sánchez Galán han saltado al debate político. Unidas Podemos ha culpado públicamente a Ignacio Sánchez Galán en distintas ocasiones de esta crisis y la aparición en escena del PNV ha sido clave para frenar el castigo de Moncloa con Iberdrola y el resto del sector.
El Gobierno se ha comprometido con Naturgy, EDP, Iberdrola y Endesa a matizar su decreto en las próximas semanas. Pero, tras la convalidación del mismo, el tiempo corre a favor de la posición de Unidas Podemos y en contra de empresas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación