Economía

Iberdrola y los gigantes fotovoltaicos presionan a Bruselas para frenar el monopolio chino

Las principales empresas de energía solar en Europa reclaman al equipo de Kadri Simson una reacción comercial ante el envite que están sufriendo de los fabricantes de China

El negocio de las energías renovables refleja la batalla comercial entre la Unión Europea, China y Estados Unidos. Unos movimientos que golpean con fuerza los planes de inversión de grandes empresas como Iberdrola, Enel o EDP. Los módulos fotovoltaicos son una nueva 'manzana de la discordia' de esta batalla, unos elementos claves para los planes energéticos de Europa en la que China tiene algo similar a un monopolio. El escenario es tan peligroso para las empresas que han pasado a la acción con la Unión Europea para que intervenga.

SolarPower Europe, la gran patronal europea fotovoltaica que integra a Iberdrola o EDP, se citó el pasado 5 de septiembre con los miembros del equipo de la comisaria de Energía, Kadri Simson. Concretamente, Walburga Hemetsberger, directora general de SolarPower, se citó con Stefano Grassi y Tatiana Márquez para revisar la situación de la fabricación y el despliegue de la energía solar en la Unión Europea. Un encuentro puso de relieve los problemas que están viviendo los fabricantes europeos de módulos solares frente al desplome de precios que habían decidido ejecutar desde China. 

Los precios de los módulos fotovoltaicos se habían desplomado un 25% en los últimos meses y desde el sector consideran que se debe a una reacción comercial de los fabricantes chinos para complicar los planes americanos y europeos de construir su propia industria fotovoltaica. Con los módulos en mínimos históricos, Iberdrola y el resto de gigantes fotovoltaicos ven más necesario que nunca medidas como un 'Banco de Fabricación Solar en la Unión' para frenar el control de China. 

Iberdrola, por ejemplo, invirtió 20 millones de euros en febrero para fabricar módulos fotovoltaicos en España junto a la empresa asturiana Exiom. Su estrategia es poner en marcha una fábrica de estos módulos este mismo año con el objetivo de fabricar componentes de la cadena de valor fotovoltaica a precios competitivos. Pero, con el hundimiento de estos precios por parte de China, una apuesta así necesita nuevos incentivos para poder ser competitivos. 

SolarPower Europe, que también incluye entre sus miembros a patronales españolas como UNEF o APP, expuso ante el equipo de Simson que esto se suma "al problema actual de los permisos y los retrasos en la conexión a la red, y los desafíos más amplios relacionados con la inflación que enfrentan los desarrolladores de proyectos solares", según explica a Vozpópuli un portavoz de SolarPower Europe.

Pero, sin duda, el gran tema que hay encima de la mesa en sus conversación es "la creciente crisis de precios emergente en la cadena de suministro que hemos visto en los últimos meses, impactando los esfuerzos de Europa por reindustrializarse", añaden desde la patronal solar.

Una carta con soluciones

Sus soluciones se reflejaron en una carta que que envió a todos los entes de la Unión Europea después de la reunión para hacer público este problema. Las alternativas se centran en la adquisición rápida de emergencia de los inventarios de módulos de los fabricantes fotovoltaicos europeos o acelerar la adopción de la Ley de la Industria Net Zero, que incluye criterios de sostenibilidad en las compras.

Otra de sus peticiones se trata de impedir las compras a fabricantes que no cumplan con la regulación del trabajo forzoso de la Unión Europea, en referencia a la explotación de la etnia Uigur en China.

'Conversaciones fluidas' 

Solar Power Europe y la Comisión Europea tienen un diálogo habitual, como sucede estos años en Bruselas con todos los representantes del sector de las energías renovables. Su encuentro también sirvió para revisar las perspectivas de energía solar fotovoltaica para este 2023, tras un gran 2022. Además de los módulos, también existen otros debates entre ambas partes como las tasas o los cuellos de botella que se están produciendo por el número de proyectos que se están concentrando en Europa. 

Los miembros del equipo de la comisaría y las empresas revisaron en su encuentro la importancia de la inversión en redes de transmisión en el negocio fotovoltaico, básicamente, para que su producción tenga asegurada una forma de llegar a su cliente final.

Para las empresas también es importante que se apruebe rápidamente la Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD en sus siglas en inglés) y los nuevos criterios de ecodiseño para paneles solares. No obstante, donde ponen el foco todos los actores en poder competir a nivel global en igualdad de condiciones. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP