Iberdrola compró a la energética portuguesa Greenvolt dos parques eólicos en Polonia en julio de 2023 por cerca de 107 millones de euros. La energética española que dirige Ignacio Sánchez considera que los datos proporcionados por el vendedor no se corresponden con la realidad y reclama 12,6 millones de euros a la compañía portuguesa a través de un arbitraje.
Con esta reclamación, Iberdrola pretende que la operación se ajuste al valor real de los activos. La compañía ha preferido no dar más detalles ni hacer comentarios sobre este proceso. Greenvolt, por su parte, tampoco ha querido entrar a valorar este proceso. No obstante, la compañía portuguesa sí reconoció a sus inversores que este es un ejemplo de las “posibles disputas” que puede generar la implantación de su estrategia de rotación de activos.
“Durante el tercer trimestre de 2023, Iberdrola Renewables Polska sp. Z o.o. presentó una solicitud de arbitraje, reclamando alrededor de 12,6 millones de euros por supuestas pérdidas derivadas de una diferencia entre los datos eólicos reales y los datos proporcionados por el Grupo y por KGAL durante el proceso de due diligence de las plantas Pon-Therm Farma Wólka Dobrynska y Monsoon Energy (Podlasek Wind Park)”, explica al mercado.
Iberdrola compró dos parques eólicos terrestres en Polonia, propiedad de Greenvolt Power, una subsidiaria del Grupo Greenvolt. Se prevé que los proyectos entren en operación en la segunda mitad del año, con una capacidad total de 50 MW, generando energía suficiente para cubrir las necesidades de 50.000 hogares polacos al año.
La empresa portuguesa señala que estos litigios conllevan costes, y, en todo caso, Greenvolt no puede descartar la posibilidad de que, en este caso y en otros que puedan surgir como parte de la implementación de su estrategia de rotación de activos, "el resultado de estas disputas sea desfavorable".
Iberdrola cerró su acuerdo con Augusta Energy, una compañía participada al 50% por el Grupo Greenvolt y al 50% por el fondo alemán K-Gal. Unas plantas fotovoltaicas que, según el acuerdo, tienen toda ya su energía vendida a la ‘teleco’ alemana T-Mobile con un contrato a 15 años indexado a la inflación.
Iberdrola quiere más
Iberdrola quiere cerrar este asunto y seguir creciendo en Polonia. La energética española aspira alcanzar los 1.000 megavatios en operación en Polonia en 2030. El primer paso en esta expansión fue la adquisición de dos parques eólicos terrestres en operación (Korytnica 1 and Zopowy) en 2021, con un total de 112,5 MW, y un proyecto de extensión (Korytnica 2) con 50,4 MW, actualmente en operación.
Tras su acuerdo con Greenvolt, Iberdrola cuenta ya con una cartera de 212 MW en Polonia. Adicionalmente, la energética española suma otra cartera de proyectos en desarrollo de 2.000 MW y cuya entrada en operación se prevé entre 2025 y 2030.
Un mercado clave para Greenvolt
Por su parte, Polonia es uno de los principales mercados para el Grupo Greenvolt en el desarrollo de su estrategia de promoción, desarrollo y construcción de grandes proyectos eólicos y solares. Actualmente, de la cartera de 6,9 GW, 2,9 GW estarán listos para comenzar su construcción a finales de año y un total de 3,4 GW se encuentran en Polonia.
Junto al desarrollo de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos de gran envergadura en varios mercados europeos y americanos, el Grupo Greenvolt también está presente en el segmento estratégico de la generación distribuida, operando en los segmentos empresarial y residencial en seis geografías.
Además de Polonia, Greenvolt, a través de su filial de autoconsumo Next, cuenta con presencia en Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y, desde 2022, también en España. La compañía aterrizó en el mercado español, más concretamente en Albacete, con la intención de asumir 340 megavatios de cuota del mercado fotovoltaico industrial para 2030
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación