Iberdrola debía tomar en junio el testigo de Repsol en la presidencia del Club Español de la Energía (Enerclub), la asociación que integra a las grandes energéticas españolas. Pero este relevo no se ha producido y se espera que se prorrogue hasta pasado el verano.
El atasco en este selecto club de las energéticas se produce por los problemas de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán en sus cambios de consejero delegado en España. Ángeles Santamaría sigue ejerciendo como CEO de Iberdrola España, pese a que Galán ya ha traído desde Brasil a Mario Ruiz-Tagle para que asuma este cargo en los próximos meses.
El nombramiento de Ruiz-Tagle es un secreto a voces. El directivo chileno, que hasta ahora lideraba el negocio brasileño de Iberdrola, ya ha representado a la eléctrica en eventos locales como los recientes premios de Enerclub del pasado mes de mayo. Mario Ruiz-Tagle compartió representación en aquel evento con la propia Ángeles Santamaría, que ostenta el cargo de vicepresidenta de Enerclub y que es fija en este tipo de galas.
Iberdrola han preferido no valorar este atasco en el relevo en la presidencia ante la consulta de Vozpópuli. Enerclub Santamaría era la sucesora esperada de María Victoria Zingoni, directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol. Una opción que se descartó desde que, a finales del mes de abril, Sánchez Galán comunicó internamente la decisión de traer a España a uno de los principales responsables de su éxito en Brasil.
Enerclub matiza a este medio que, por motivos de la pandemia, la incorporación de Zingoni se terminó oficializando en septiembre de 2020, por lo tanto, Iberdrola tendría tiempo según sus cálculos para denominar un sucesor. La oficialidad del nuevo cargo de Mario Ruiz-Tagle en Iberdrola se espera que se produzca en las próximas semanas y que desatasque el relevo a Repsol en Enerclub en septiembre. El mandato de dos años de Zingoni en la institución que también tiene como principales socios a Cepsa, Endesa, EDP y Naturgy venció en junio.
Una nueva presidencia de Iberdrola
Esta presidencia rotativa del principal club de las energéticas española le toca ahora a Iberdrola. La eléctrica ha logrado en estos meses convulsos para el sector posicionarse al frente de otras organizaciones que amplían su presencia institucional.
Este es el caso del Grupo Español para el Crecimiento Verde, el lobby verde que integra a grandes empresas de diferentes sectores, donde su director de cambio climático y alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, es el nuevo presidente desde el pasado 13 de junio.
La función de Enerclub no es tanto de ‘lobby’. Esta entidad privada, sin ánimo de lucro, tiene como principal objetivo la divulgación sobre el sector energético y la convocatoria de eventos donde es habitual contar con la presencia de la ministra Teresa Ribera.
Una puerta para que el nuevo consejero delegado de Iberdrola España se acerque a las instituciones españolas tras dos décadas como directivo en Brasil. Su presidencia estará marcada por los altos precios de la energía y por los grandes cambios regulatorios del actual Gobierno.
El principal movimiento que prepara el Ejecutivo de Pedro Sánchez es el nuevo impuesto a las energéticas por los beneficios extraordinarios que están obteniendo durante la actual crisis. Una teoría que los miembros de Enerclub no comparten y donde tendrán la tarea de convencer a las instituciones de que su teoría es incorrecta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación