ScottishPower, filial de Iberdrola en Escocia, le abonará 890 millones de libras (1.023 millones de euros aproximadamente) como dividendo correspondiente a 2012. La cifra es muy superior a lo habitual, pero “refleja una compensación por el hecho que no se pagaron dividendos en 2007 y 2011”, aclaran en la eléctrica.
La empresa británica presentó el pasado ejercicio unos beneficios de 170 millones de libras, después de haber sufrido pérdidas en el año anterior. En Iberdrola insisten en aclarar que la inversión en 2012 fue mayor que el cobro a recibir ahora, concretamente de 957 millones de libras, equivalentes a 1.100,5 millones de euros.
De esta manera, el total de dividendos recibidos entre 2007 y 2012 asciende a 1.800 millones de libras (2.070 millones de euros), mientras las inversiones en este tiempo, alcanzan los 4.000 millones de libras (4.600 millones de euros).
La empresa que preside Ignacio Galán quiere dejar bien claro que no es accionista de Scottish Power simplemente para ordeñar sus ganancias, reiterando que ha presentado una propuesta al regulador británico Ofgem inversiones por valor de 5.200 millones de libras esterlinas en redes de distribución en el Reino Unido, que permitirá crear 2.500 nuevos puestos de trabajo.
Potencial en Bolsa
Iberdrola sube un 6,5% anual en Bolsa. Ayer cerró recuperando de nuevo la cota de los 4 euros por acción. La compañía concentra la atención del mercado, asimismo, por el paquete del 5% perteneciente a Bankia que la entidad financiera quiere soltar más pronto que nadie.
Por cierto, Bankia Bolsa reiteró esta semana su recomendación de compra sobre Iberdrola, con un precio objetivo de 4,75 euros, que suponen un potencial alcista del 18%. Esto podría considerarse un pequeño aviso a navegantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación