Economía

Iberia se centra en América Latina para crecer en 2023 tras su impulso en EEUU

La compañía, que ha incorporado tres nuevos destinos en Estados Unidos este año, tiene previsto el próximo ejercicio aumentar frecuencias en países como Colombia, Perú o Argentina

Iberia está centrada en los vuelos de largo radio. Si el año 2022 lo ha dedicado a crecer con fuerza en Estados Unidos, donde ha incorporado tres nuevos destinos (Washington, Dallas y San Francisco), la aerolínea prevé en 2023 reforzar sus rutas en América Latina con más frecuencias.

En concreto, la compañía que preside Javier Sánchez-Prieto se ha marcado como objetivo convertir estos países en "el corazón" de su estrategia de crecimiento, para lo que tiene previsto incrementar las frecuencias a Colombia para llegar hasta los tres vuelos diarios -tres más a la semana que actualmente- y alcanzar los dos vuelos al día a Perú, que este verano cuenta con diez frecuencias a la semana. En el caso de México, la aerolínea englobada en el holding IAG ya ha alcanzado este invierno las 21 frecuencia semanales, que prevé mantener en verano.

A cierre del presente ejercicio, de hecho, Iberia habrá recuperado toda la red de destinos con la que contaba en 2019, con una capacidad a cierre de año todavía un 15% por debajo de entonces. No obstante, en el cuarto trimestre este porcentaje se ha situado ya en el 95% del último año prepandemia. "Los vuelos están tan llenos o incluso más como en 2019, y sabemos que, después de a pandemia, volar ha subido la prioridad dentro de la cesta de compra de las familias. Los signos que vemos son optimistas, la demanda está muy fuerte", adelantaba este miércoles en un encuentro con periodistas la consejera y directora comercial de Iberia, María Jesús López, que apunta a un inicio de año con un turismo poco impactado por el incremento evidente de los precios.

En 2022 Iberia ha recuperado toda la red de destinos con la que contaba en el 2019, al tiempo que ha logrado acercarse a las cifras de capacidad que registraba en ese momento, con un cuarto trimestre en el que ha desplegado un 95% de la capacidad de 2019, prevé comenzar 2023 con un 105% de capacidad en el primer trimestre sobre 2019.

La estrategia de crecimiento de la aerolínea española pasa también por su interés de cerrar la operación de compra sobre Air Europa, que ahora mismo sigue en negociación. La matriz de Iberia, IAG, se ha marcado como plazo límite el mes de marzo para llegar a un acuerdo y hacerse con el 80% restante de la compañía, momento en el que caduca la exclusividad de Iberia en esta operación.

"Cuando hicimos esta operación, se pensaba una oportunidad para continuar en una negociación porque el objetivo final es la adquisición de la compañía. Por ahora, Iberia y Air Europa seguimos desarrollando nuestra actividad y somos competidores. Pero en paralelo, existen también unas conversaciones entre los accionistas para buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, y buscar una alternativa que desde el punto de vista de competencia deje tranquilas a autoridades y clientes", admite Sánchez-Prieto, que evita poner nuevas cifras sobre el precio de Air Europa sobre la mesa: "Lo que vale la compañía es lo que pactemos", comenta, pero avanza: "No existe una diferencia fundamental respecto a las condiciones que se han ido acordando en sucesivos acuerdos". Por el momento, el consenso continúa en los 500 millones de euros.

Iberia abre la puerta a un ERE

Toda vez que la compañía ha alcanzado los acuerdos con los sindicatos para cerrar los convenios colectivos de sus trabajadores de Tierra, pilotos y TCP, Iberia se abre ahora a poner en marcha una negociación sobre un nuevo ERE en la compañía tras el periodo navideño. ¿Cuándo? "No nos corre prisa. Tiene que ver con causas organizativas y de adecuación de actividades, pero estará condicionado por el resultado de los concursos de las licencias de handling, cuántos TCPs vamos a necesitar… nos sentaremos, a la vuelta de Navidad, no sé si enero o marzo, pero no será un ERE como se hicieron en Iberia en el pasado", insiste el presidente de Iberia: "Son ajustes en determinadas actividades. Lo tendremos que discutir y acordar el año que viene".

En el plano comercial, Iberia presentó este miércoles las nuevas cabinas Business, Turista Premium y Turista, las de los dos últimos A350 de nueva generación que se han incorporado a su flota este mes de diciembre. En todo 2022, la compañía ha recibido en 2022 13 nuevos aviones, siete A350 -los cuatro últimos del nuevo estándar de Airbus, del que ha sido aerolínea lanzadora- y seis del modelo A320neo para las rutas de corto y medio radio. Su objetivo es llegar a 2024 con 16 aviones A350 en flota, de los cuales ocho serán del último modelo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP