International Airlines Group (IAG), la matriz a la que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level, se ha dejado este lunes un 4,24% de su valor en el Ibex 35 después del 'warning profit' emitido a primera hora de este lunes, en el que rebaja sus perspectivas de negocio para el ejercicio 2019 por las huelgas en British Airways y la bajada en las reservas de sus 'low cost'.
Las acciones de IAG han registrado caídas a lo largo de toda la jornada y han marcado su último precio en 5,20 euros por título, perdiendo 0,21 euros en una sola sesión. El resto de acciones del sector también se han visto contagiadas por la caída del grupo anglo-británico.
Norwegian ha sido la más damnificada con una pérdida del 2,8% de su valor en la bolsa de Oslo, seguida de Lufthansa, con una caída del 2,4% en el Dax 30 alemán. Las 'low cost' Ryanair y Easyjet también han llegado a ceder un 1,7% y un 0,87% respectivamente en la bolsa de Londres.
215 millones de euros menos
IAG calcula que su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales sea 215 millones de euros inferior este año respecto al de 2018 (3.485 millones de euros), teniendo en cuenta los niveles actuales de precio de combustible y tipos de cambio.
Esta cifra es el resultado de "las disrupciones en la operación de British Airways debido a la huelga llevada a cabo por el colectivo de pilotos BALPA" durante un periodo de 7 días "con una cancelación total de 2.325 vuelos". A esto se suma las "políticas comerciales flexibles" que introdujo la aerolínea en más de 4.000 vuelos "que permitieron a loa clientes cambiar sus fechas de vuelo o recibir un reembolso", señala la compañía.
"Se estima que el impacto financiero neto de la huelga ascienda a 137 millones de euros. Además, durante el trimestre se produjeron incidencias adicionales que afectaron la operación de British Airways, incluyendo la amenaza de huelga por parte de los empleados del aeropuerto de Heathrow, que tuvo un impacto financiero neto de 33 millones de euros", añade.
Desde la matriz de Iberia señalan además que aunque "la oferta de la compañía de un incremento salarial de un 11,5% en los tres próximos años continúa en vigor y ha sido aceptada por los otros sindicatos de la aerolínea, que representan un 90% de los empleados de la compañía", claramente, en el caso de producirse nuevas huelgas, éstas tendrán un impacto adicional en el beneficio de las operaciones de IAG parael conjunto del ejercicio 2019".
A esto IAG suma "las recientes tendencias en las reservas de sus segmentos de bajo coste, principalmente Vueling y Level, que tendrán un impacto financiero adverso de 45 millones de euros". La guerra de tarifas de las 'low cost', con el abaratamiento de los precios y el aumento de la competencia, lleva meses golpeando al sector aeronáutico y ya ha acabado con algunas de las aerolíneas más pequeñas.
Fuentes del grupo indican a Vozpópuli que esta bajada en las reservas durante el mes de octubre se asocia con el impacto de las huelgas de 'handling' de Iberia y a que mercados principales como Francia e Italia están funcionando "por debajo de lo previsto". No obstante, aseguran que están viendo una "recuperación" de cara al mes de noviembre y esperan volver a las tendencias previstas para 2020.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación