Economía

Iberia abandona la compra de Air Europa por las duras condiciones de Bruselas

IAG alega que "en el actual entorno regulatorio" continuar con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas"

International Airlines Group (IAG) ha cancelado la operación de compra de Air Europa, valorada en 500 millones de euros, porque "en el actual entorno regulatorio" continuar con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas", ha comunicado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para tener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea, que, a pesar de ello, mantenían objeciones a la fusión.

Desde IAG explican que "las exigencias de la Dirección General de Competencia para dar luz verde a la operación son tan altas que deja de tener sentido empresarial para Iberia. Por tanto, hemos decidido no seguir adelante".

El holding destaca que se había ofrecido a ceder hasta el 52% de las frecuencias que ahora mismo opera Air Europa, y que "ninguna de las rutas en las que la Comisión había identificado problemas de competencia se quedaba sin un tercer operador".

IAG pone el acento en otras operaciones

Desdeo IAG apuntan a otras operaciones de consolidación aprobadas en Europa, y subraya que considera que su propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino.

Además, explican que a partir de ahora Iberia continuará siguiendo su plan estratégico, que pretende, consolidar la robustez financiera y la operativa, desarrollar el hub de Madrid y asegurar un futuro de largo plazo de los negocios de handling y mantenimiento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP