El Corte Inglés niega que controle Iberia, el argumento clave utilizado por la aerolínea para demostrar su españolidad y mantener sus operaciones dentro de la Unión Europea intactas ante un 'brexit' sin acuerdo a partir del 31 de octubre.
La aerolínea, en sus planes de contingencia aprobados por el Gobierno, se escudaba en que el gigante de la distribución posee la totalidad de los derechos políticos de la IB Opco, una matriz de Iberia, a través de la firma Garanair, propiedad de El Corte Inglés.
En sus cuentas anuales, El Corte Inglés asegura que "la sociedad dominante (El Corte Inglés) considera que no ostenta el control sobre IB Opco (una matriz de Iberia)", según ha adelantado este miércoles Expansión y ha confirmado Vozpópuli.
Las exigencias de la UE
La Eurocámara dio a las aerolíneas el pasado mes de febrero un plazo de seis meses para cumplir con los requisitos de propiedad y control si quieren mantener sus derechos de vuelo y operar rutas entre dos destinos de la Unión Europea.
Entre estas normas destaca la obligación de que más del 50% del capital social de los operadores esté en manos europeas. En Bruselas se ha cuestionado la españolidad de Iberia dado que la mayoría del capital de IAG es extracomunitario.
Además, la idea de un 'brexit' duro es cada vez más factible tras la elección de Boris Johnson como nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro del Reino Unido, en sustitución de Theresa May. El líder 'tory' ha manifestado su intención de que el Reino Unido abandone la UE el próximo 31 de octubre, independientemente de que la UE acepte o no revisar el acuerdo actual.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación