Economía

Iberia y los sindicatos negocian 'in extremis' para evitar la huelga que afectará a 29 aeropuertos

Este martes, Iberia y los sindicatos se reúnen en su última oportunidad para intentar llegar a un acuerdo y poner solución a una huelga que afectaría a miles de personas en plenas navidades

Día clave para las aerolíneas de IAG. Iberia se sienta una última vez con los principales sindicatos para tratar de evitar 'in extremis' la huelga que quieren convocar los trabajadores tras la polémica resolución del concurso de Aena sobre los servicios de asistencia en tierra ('handling'), por la que la aerolínea española ha perdido el servicio en todos los grandes aeropuertos de España, excepto Madrid.

Es la última oportunidad de ambos organismos para llegar a un acuerdo y poner solución a una huelga que afectaría a cientos de vuelos y miles de personas en plenas navidades, ya que está prevista, aunque todavía no confirmada, para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.

Ni Iberia, ni el Gobierno y los sindicatos se atreven a hacer una estimación de cuántos vuelos exactos se verían afectados, pero la cantidad "seguro que será alta", ya que se verían perjudicados hasta 29 aeropuertos españoles, entre ellos los de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. También los de Málaga, Alicante, Sevilla, Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca o Bilbao.

Además, no se reduce a limitaciones en vuelos de Iberia, sino también a los del resto de aerolíneas del grupo IAG: Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum e incluso a otras aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta esta labor como servicio a terceros. Sólo las compañías que cuentan con su propio servicio de 'autohandling', como Ryanair, EasyJet o AirEuropa, no sufrirán cambios por la huelga, ya que sus embarques funcionarán con normalidad.

Por todo esto, la reunión que se celebra este martes es clave y definitiva para decidir lo que va a ocurrir con los aeropuertos españoles en las próximas semanas. Si este martes no se llega a un acuerdo, la huelga será efectiva.

Crónica de la huelga de Iberia

Para entender el origen de esta huelga hay que remontarse al pasado 26 de septiembre. Ese día, Iberia perdió la gestión del 'handling', los servicios de asistencia en tierra, de algunos de los principales aeropuertos en España, después de que Aena repartiera, a través de concurso, las licencias principalmente entre las compañías Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swisport.

Se trata de un duro golpe para la compañía española, ya que pierde la gestión de todos estos servicios en gran parte de los principales aeropuertos y ahora tendrá que 'rendirse' a que el 'handling' lo hagan otros. Tanto es así que en cuanto se hizo pública la resolución del concurso de Aena Iberia llevó el caso a la justicia. La aerolínea ha terminado aceptando el resultado, y ha aceptado que el trabajo en tierra sea realizado por otros y no por ellos mismos.

Crear 'autohandling' es inviable

Pero los trabajadores no lo aceptaron. Pidieron a Iberia, a través de los sindicatos, que creara un servicio de 'autohandling', es decir, que pudieran ofrecer ese servicio sin tener que depender de un concurso, pero la empresa se ha negado en repetidas ocasiones porque no "es viable". Según explican, la autoasistencia no es una solución porque por convenio "supondría que permanecerían en el grupo las personas con mayor antigüedad y, por tanto, las de salarios más elevados".

Mientras Iberia tendría que hacerse cargo de los trabajadores veteranos, los operadores adjudicatarios del concurso de Aena se quedarían con aquellos de menor coste salarial, por lo que partirían de una desventaja competitiva entre "las principales aerolíneas españolas (Iberia, Iberia Express, Vueling) y los operadores internacionales que contrataran con los nuevos operadores ganadores del concurso".

El hecho de ser absorbidos por otra compañía preocupa a los trabajadores de Iberia, porque temen que esa nueva contratación conlleve pérdida de condiciones y de salarios. Pese al mensaje de tranquilidad mandado por Iberia, en el que aseguraba que las condiciones se iban a mantener y respetar, la negativa al 'autohandling' ha terminado provocando la guerra entre ambas partes y la huelga es ya casi inevitable.

Tras el anuncio de la huelga por parte de los sindicatos, Iberia consideró que convocar esta huelga es "irresponsable" dadas las fechas en las que se enmarca, ya que "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos" de manera "irresponsable y carente de sentido".

Según recalca la compañía, "una huelga se convoca para defender los derechos" de los trabajadores, pero que en este caso "ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado", ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos. Unas declaraciones que terminaron abriendo del todo la guerra con los sindicatos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP