Las bolsas arrancan una nueva semana bajo la alerta sanitaria por el coronavirus con caídas. El Ibex 35 aumenta sus pérdidas frente al resto de índices europeos hasta el 2,9% y cotiza por debajo de los 6.600 puntos. Este lunes viene marcado por la decisión del Gobierno que preside Pedro Sánchez de paralizar todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril.
Otro dato que cotiza este lunes es el Índice de Precios al Consumo (IPC). La inflación en marzo se desplomó seis décimas respecto a febrero, lo que situó el IPC en el 0,1%, frente al 0,7% que había marcado en el segundo mes del año. Una dato que llega por la devaluación de las gasolinas, provocada a su vez por la fuerte caída del precio del petróleo que ha habido por los conflictos entre los países productores y el impacto del coronavirus en la economía mundial.
Dos golpes que lastras al Ibex 35 frente al resto de bolsas europeas. En Alemania, el Dax 30 cede un 2% en los primeros compases de sesión, un 2,4% para el CAC 40 francés y, en Reino Unido, el FTSE 100 se deja este lunes un 1,8%.
España no ha sido el único que ha aumentado su estado de alarma. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que extenderá hasta el 30 de abril las recomendaciones sobre distanciamiento social que hizo el pasado 16 de marzo la Casa Blanca para intentar frenar la expansión del coronavirus, tras advertir a la población que el pico de mortalidad se verá con más virulencia dentro de dos semanas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación