Parece que los tiempos de gran volatilidad empiezan a apagarse. Aunque con la crisis del coronavirus ningún inversor da nada por seguro. Tras cerrar la semana con subidas del 1,6%, el Ibex 35 arrancaba la sesión de este lunes con un ligero repunte del 0,6%. Pero poco ha durado la alegría. El selectivo español cotiza en estos momentos con una retroceso del 0,4%.
Ferrovial, Aena y Repsol son los valores que más sufren esta jornada con un retroceso del 2%. Esta última compañía sufre por un mal día del crudo. El petróleo West Texas, barril de referencia de Estados Unidos, ha sufrido caídas del 20% esta noche ante las bajas perspectivas de demanda y el miedo a la capacidad almacenamiento de las reservas estadounidense. Este escenario ha llevado al barril a los 14,47 dólares, su cuota más baja desde 1999.
Aunque durante las primeras horas de la mañana su desplome se ha moderado hasta el 7%. Por su parte, el barril de referencia europea, el Brent, cede a primera hora un 3% hasta 27 dólares, aunque ha llegado a caer un 10% en los mercados asiáticos.
Mientras el petróleo sigue dando bandazos, esta semana las empresas del Ibex empezarán a mostrar el impacto del coronavirus con sus cuentas del primer trimestre. Enagás, Grifols y Bankinter serán los primeros en hacer públicas sus cifras, con un mes de marzo monopolizados por la pandemia. Los inversores estarán muy pendientes del impacto del coronavirus en todas estas cifras.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación