Economía

El Ibex se marcha de puente en máximos de 15 años (y lo mejor puede estar por llegar)

El selectivo confirma su buena racha y se mantiene por encima de los 12.000 puntos

El Ibex 35 ha cogido carrerilla. Si bien es cierto que el selectivo español sufrió varias jornadas negras por el posible impuestazo a la banca y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca puesto que podría imponer aranceles a diversos sectores donde la presencia de España en Estados Unidos es importante, el parqué nacional se ha situado por encima de los 12.000 puntos.

El pasado 27 de septiembre ya superó, de forma efímera, este nivel, si bien al cierre no pudo conservar este umbral.

Una cifra que no se veía desde 2010. Las crisis financieras, la geopolítica o la crisis del coronavirus han lastrado las rentabilidades de las bolsas mundiales. De hecho, este 2024 no ha sido un año precisamente propenso, pero el Ibex se ha desmarcado y en estos 12 meses se ha revalorizado un 19%.

Durante la jornada histórica de este jueves previa al puente,las entidades financieras han tirado del índice (BBVA, Sabadell, Santander, CaixaBank...). También se sitúan en lo más alto Acerinox (ha cerrado la venta de su filial en Malasia) y ACS (ayer anunció que construirá el mayor centro de datos de Meta). En el lado de las caídas, apenas aparecen títulos y Repsol, Solaria y Aena han sido los que peor se han comportado.

Los inversores, además, han aplaudido las buenas previsiones que hay de crecimiento en España. La última viene de la OCDE. El organismo augura un alza del PIB español del 3% al cierre de este año, del 2,3% para el 2025 y del 2% para el 2026, siendo el mejor país de la zona euro.

Rally de Navidad

Pero con el Ibex 35 instalado en una zona histórica, las próximas semanas podrían ser mucho mejor, o al menos eso piensan los analistas. Como es habitual, los mercados esperan el famoso Rally de Navidad, jornadas de bonanza en las principales bolsas mundiales. 

Durante este diciembre aún quedan muchas fechas marcadas en rojo en el calendario económico como la decisión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y el Banco de Inglaterra (BoE). 

"El mercado puede mantener la inercia alcista de cara a fin de año, particularmente en EEUU. El sentimiento es muy positivo y sigue apoyando una buena evolución de la Bolsa. Europa, a corto plazo, puede estar más parada hasta conocer los planes de Trump sobre aranceles, aunque esperamos cierto efecto arrastre de Norteamérica y subidas más moderadas”, añaden desde Singular Bank.

En Link Securities también prevén buenas jornadas en lo que queda de año y principios de 2025: “"En un escenario de inflación controlada, tipos a la baja y economías que resisten mejor de lo esperado, los resultados de las cotizadas seguirán siendo positivos, lo que apoya que las bolsas continúen subiendo”.

Por su parte, desde Bankinter auguran nuevas subidas del Ibex 35. “El selectivo español ofrece todavía un potencial de revalorización atractivo, del +11,9% a diciembre de 2025. Mantenemos, por tanto, nuestra estrategia pro-bolsas”, remarcan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP