La Bolsa española sube el 0,75% este martes y recupera los 8.200 puntos en una jornada de rebote tras tres sesiones consecutivas de fuertes pérdidas en las que se ha visto afectada por el miedo a la inflación, el endurecimiento de la política monetaria, la recesión y la fragmentación de la deuda. En los primeros compases del día, el Ibex 35, el principal selectivo español, suma 60 puntos, hasta los 8.244. Así, las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 5,4%. La Bolsa española intenta recuperarse hoy del fuerte pesimismo que se ha instalado en el mercado, y que le llevó ayer a perder el 2,47%, por debajo de los 8.200. Una sesión de abultadas pérdidas en todo el mundo que encabezó Wall Street, donde el selectivo S&P 500 bajó un 3,88% y entró en un mercado bajista por primera vez desde 2020, mientras varios medios apuntaban a la posibilidad de que la Fed anuncie mañana una subida de 0,75 puntos de los tipos de interés.
Esta tendencia bajista se ha traslado esta madrugada a Asia, donde, no obstante, algunas plazas como la de Shanghái y la de Hong Kong han logrado terminar al alza. Por su parte, el Nikkei de Tokio se ha dejado el 1,32%. En el caso de Europa, y ante una apertura alcista en Estados Unidos, tal y como apuntan los futuros de Wall Street, los principales mercados cotizan en positivo en los primeros compases de la sesión. Con el euro a 1,044 dólares, Milán suma el 1,01%; Fráncfort, el 0,99%; París, el 0,84%; y Londres, el 0,8%.
En el Viejo Continente, donde se ha despertado el temor a que, tras el fin del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y las subidas de tipos, algunos países tengan problemas para pagar su deuda, la rentabilidad de los bonos soberanos se relaja levemente. El rendimiento del bono español a diez años cae al 2,978%, y el del alemán, al 1,622%. De su lado, la prima de riesgo española baja a 135 puntos básicos.
En la jornada de este martes, la atención estará puesta en el dato de inflación final de mayo en Alemania, y la encuesta ZEW del mismo país y de la eurozona, mientras que en EEUU se darán a conocer los precios a la producción. Por otro lado, la OPEP actualizará hoy sus estimaciones sobre el mercado mundial de crudo. A la espera de dicha actualización, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,71%, hasta los 123,14 dólares.
Dentro del mercado español, las mayores subidas del Ibex son para el Santander y el BBVA, que suman el 2,07%, y el 1,61%. Inditex también se anota el 1,37%; Repsol, el 0,66%; e Iberdrola y Telefónica, el 0,45%. En el lado de las pérdidas solo cotizan tres valores: REC, el 1,23%; Cellnex, el 0,31%; y CIE Automotive, el 0,17%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación