El primer lunes de agosto en actividad suele caracterizarse por la baja actividad. Sobre todo, en los mercados financieros. Este año no es el caso. El Ibex 35 arranca la semana con un desplome del 2,3%, su mayor caída desde el 13 de marzo de 2023, cuando los bancos se asustaron por el desplome de Silicon Valley. La principal explicación de este ‘lunes negro’ llega desde Estados Unidos y Asia. Donde las cifras macroeconómicas arrastran a Wall Street y el Nikkei japonés daba la bienvenida al lunes con un desplome del 12,8%.
Las noticias llevaban a Estados Unidos pero el protagonista era el mercado de Japón. Su selectivo sufre la mayor caída desde 1987 y los analistas del mercado aseguran que el desplome del Nikkei adelanta el temor entre los inversores internacionales por los datos económicos. El análisis es que una mayor debilidad provoque una recesión y bancos centrales como la Reserva Federal o el Banco Central Europeo tengan que cambiar su estrategia.
"En estos momentos el mercado descuenta en un 78% de probabilidad un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre", comenta Manuel Pinto, analista de mercados. "Algo que podría ocurrir incluso dos veces en lo que queda de año. Incluso están aumentando sus apuestas sobre un recorte de los tipos de interés de la Reserva Federal entre reuniones, algo extremadamente raro, y que en los últimos años sólo ha ocurrido como emergencia en el COVID, algo que de momento descartamos", puntualiza.
Otro de los factores que está marca la crisis de los mercados financieros de Japón y el efecto contagio es el fortalecimiento del yen, que ha alcanzado su nivel más alto en seis meses. La última subida de tipos del Banco de Japón perjudica a los grandes exportadores japoneses y a sus grandes compradores occidentales.
“Aunque la evolución previsible de los tipos de interés hace pensar que el segundo semestre del año será más bien favorable para la renta variable europea, las incertidumbres políticas, principalmente las elecciones presidenciales estadounidenses, podrían alterar el contexto”, detalla Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE). “Además, el crecimiento estadounidense parece mostrar signos de debilidad, lo que podría repercutir en el sentimiento del mercado en Europa”, añade.
El Ibex se asusta con el resto de Europa
Este escenario afecta a toda Europa. El Cac 40 francés gestiona este ‘lunes negro’ con un retroceso del 1,9%, al igual que el Dax alemán y el FTSE Mib italiano es el más afectado con el Ibex con un desplome del 2,3%.
En opinión de Damian McIntyre, portfolio manager de Federated Hermes, los datos de empleo de EE UU de la semana pasada fueron los desencadenantes: “Aunque últimamente los mercados han visto en los malos datos una señal de que pronto llegarían los recortes de tipos, los datos del jueves fueron quizá tan malos que dejaron de ser "buenos"”, explica McIntyre.
Los valores más afectados en España son Fluidra, Enagás y Acciona con caídas que superan el 5%, pero no hay ninguna compañía del Ibex que se haya salvado de cotizar en rojo esta jornada.
“Nuestra exposición al mercado español no es muy significativa, pero estamos observando que la trayectoria fiscal y económica de España está siendo alentadora. Este sería un motivo para favorecer a los valores españoles con una elevada exposición nacional”, comenta Alexis Bienvenu. “Somos más cautos con la renta variable estadounidense que con la europea, dada su elevada valoración y las incertidumbres políticas”, detalla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación