La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a una serie de agencias y portales inmobiliarios, entre ellos Idealista, por beneficiarse de un sistema tendiente a fijar un mínimo de comisiones entre comprador y vendedor del 4% y de un mes en el caso de los alquileres.
Las multas suman un monto cercano a 1,3 millones de euros, de los que 730.000 euros deberán ser sufragados por Idealista, que pagará la menor sanción relativa a sus ingresos y la mayor en términos absolutos por ser una cifra "suficientemente disuasoria y ajustada al principio de proporcionalidad", atendiendo a la CNMC.
La compañía de los Encinar no ha sido sancionada como "instigadora" del acuerdo fraudulento - lo fueron las empresas franquiciadoras Remax y Look&Find, especializadas en la intermediación inmobiliaria - pero sí como "facilitadora" y beneficiaria del pacto a través de una de las herramientas de filtros de su portal, Tools, y como dueña de una empresa, Habitania, que jugó un "papel decisivo" en la ejecución de toda la operación investigada más allá del propio sitio de anuncios.
El MLS es un sistema de colaboración, importado de Estados Unidos, que funciona mediante una base de datos que permite a las inmobiliarias usuarias compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida. Impregna todo el funcionamiento del cártel a juicio de la CNMC
"En tanto que desarrollador y proveedor informático del sistema MLS (Habitania) adoptó medidas tendentes a garantizar su aplicación, tales como la programación de mecanismos para impedir la subida de propiedades que no cumplían con la normativa sobre honorarios mínimos, así como para lanzar avisos que informasen a los usuarios cuando se infringía dicha normativa", dice el escrito de la CNMC. "Asimismo, Habitania desarrolla la interfaz de MLS de tal modo que los usuarios puedan compartir la información sobre honorarios y que ésta solo sea visible entre ellos".
La CNMC ha acreditado que las empresas Remax, Look&Find, MLS, Anaconda, Idealista, Inmovilla y Witei se beneficiaron del MLS antes referido. Se trata de un sistema de colaboración, importado de Estados Unidos, que funciona mediante una base de datos que permite a las inmobiliarias usuarias compartir inmuebles captados en régimen de exclusiva compartida.
La CNMC reprocha su accionar a Idealista
La sanción a Idealista es por tanto "a título sucesorio desde al menos 2012 hasta 2016 por la participación de HABITANIA y a título personal desde 2016 hasta noviembre de 2019, coincidiendo con las inspecciones realizadas", razona la CNMC, que involucra a empleados de Idealista en el cruce de mensajes y encuentros vinculados al acuerdo investigado.
"Debe apuntarse que de entre las distintas empresas de software que actúan como facilitadoras del cártel sancionado, la intervención de IDEALISTA resulta particularmente reprochable, pues si bien esta empresa no opera directamente en el mercado de intermediación inmobiliaria, tiene un profundo conocimiento del mismo, atendiendo a la naturaleza de su actividad principal, consistente en la gestión del portal de anuncios clasificados online del sector inmobiliario www.idealista.com", concluye el órgano regulador de los mercados.
Idealista recurrirá el fallo de la CNMC ante la Audiencia Nacional, en aras a congelar la sanción y presentar una reclamación por daño reputacional
Idealista recurrirá el fallo, previsiblemente ante la Audiencia Nacional -la única competente para un recurso, según la CNMC-, en aras de congelar la sanción, y podría presentar una reclamación por daño reputacional. Dicha reclamación apuntaría al órgano regulador por considerar desproporcionada su gestión y resolución del asunto desde que se conociera la investigación en 2019.
"El equipo de comunicación de la CNMC, en febrero de 2020, difundió un comunicado de prensa que contenía información confusa sobre el objeto de la investigación, que indujo a error acerca de la compañía a algunos periodistas y medios de comunicación y sus audiencias. Durante el primer año, Idealista no pudo saber por qué se le investigaba y tuvo que asistir impotente a todo tipo de comentarios en medios de comunicación y redes sociales sobre su actuación y una supuesta manipulación de su algoritmo para subir el precio del alquiler", señala Idealista, que cuestiona el término de "cártel" empleado por el regulador.
"Los anuncios de las redes de agencias inmobiliarias (sancionadas) representaban menos del 0,5% de la base de datos de Idealista", esgrimen desde el portal. "En los años investigados, de 2012 a 2019, no hubo en España menos de 25.000 agencias. Idealista considera que no cabe calificar de 'cártel' una práctica que únicamente afecta a las relaciones entre dos redes de agencias".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación