El portal inmobiliario Idealista ha dado con otro de los problemas a la hora de buscar un piso de alquiler. El mercado está sufriendo uno de los mayores desde 2023. Esto ha hecho que los mayores perjudicados hayan sido los ciudadanos que buscan una vivienda sin tener que desembolsar una buena parte de su sueldo en pagar la casa. Sin embargo, esta misión es muy complicada e incluso imposible en algunas ocasiones, sobre todo si se está residiendo en ciudades grandes como Madrid o Barcelona.
El precio del alquiler de la vivienda ha crecido en este 2024 por encima del 5%. De hecho, los expertos explican que la oferta disponible de casas está en mínimos. La falta de oferta que existe actualmente ha hecho que los inquilinos encuentren un mercado del alquiler que está cada vez más tensionado y que no da grandes opciones de rotación.
España atraviesa por un momento complicado en cuanto al alquiler se refiere. La subida del IPC ha supuesto que la salud financiera de algunos españoles esté siendo dañada cada día un poco más. El incremento en los precios de los alimentos, los precios elevados del alquiler, la alta factura de la luz y el gas... Todo ello, sumado a que los sueldos no suben y están congelados han llevado a que los bolsillos de los españoles estén afectados.
Lo cierto es que el problema del alquiler va más allá. Idealista ha explicado que los anuncios de las viviendas de alquiler que han publicado en su portal en el primer trimestre de 2024 recibieron una media de 27 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 55% más elevada que la que se registró en ese periodo en 2023. "Este fuerte aumento de la presión de la demanda, provocado por la disminución de la oferta disponible, ha favorecido que los precios de los alquileres subieran un 12,6% en el último año", explica Idealista.
La familias interesadas en los anuncios de alquiler, según Idealista
El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, estas cifras "ponen de manifiesto que la destrucción de oferta que provocan las políticas en materia de alquiler siguen empeorando las posibilidades de acceder una vivienda, con especial incidencia en jóvenes y familias vulnerables". Además, el portal inmobiliario afirma que "la realidad muestra que tenemos las mismas o más familias buscando casa, pero cada vez son menos las casas ofertadas, lo que además de aumentar las tensiones sobre los precios multiplica las dificultades para encontrar una vivienda y recrudece los 'castings' a los que se tienen que enfrentar las personas que buscan vivienda".
Este fenómenos de alta demanda y poca oferta tiene una incendia muy diferentes en las diferentes zonas de nuestro país. Según dice Idealista, Madrid y Barcelona son "los grandes mercados donde el número de familias que aspiran a alquilar cada vivienda es mayor, con 41 y 40 contactos por anuncio, respectivamente". Por otro lado, entre los grandes mercados están: Palma (38 familias), Valencia (29 familias), Málaga (28) y San Sebastián (28). Por debajo de la media nacional, se encuentran Bilbao (26 contactos por cada anuncio), Sevilla (25) y Alicante (22).
Como curiosidad, Idealista explica que Vitoria tiene el "récord de familias interesadas en cada alquiler, debido en gran parte al reducidísimo parque de alquiler de la capital alavesa" y llega a las 70 familias interesadas. Guadalajara (59), Santa Cruz de Tenerife (44), Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona (ambas con 41) le siguen en esta lista. En el lado opuesto, es decir, los mercados con menos familias interesadas están las ciudades de Salamanca (con solo 7 familias interesadas en cada anuncio), Ciudad Real, Ourense y Badajoz (8) y con 9 familias por vivienda se encuentran las ciudades de Cáceres, Segovia y Córdoba.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación