Reducir a la mitad las pensiones, duplicar las contribuciones y retrasar la edad de jubilación a los 74 años son acciones "necesarias" para restablecer el sistema de reparto español, según ha señalado el profesor de economía del IESE, Javier Díaz-Giménez, durante la presentación de la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones.
El economista ha incidido durante su intervención en que el sistema de pensiones español tiene una serie de problemas, como la generosidad de las mismas frente a las cotizaciones o que el pacto intergeneracional no es creíble, entre otros.
Entre las posibles soluciones, Díaz-Giménez ha destacado el aumento del ahorro para la jubilación por parte de los ciudadanos. El economista se pronunció al respecto en la presentación de la Cátedra Cobas AM, lanzada por la gestora y por el IESE y de la que él mismo será titular.
La cátedra tiene los objetivos de divulgar la previsión social complementaria, generar conocimiento sobre las limitaciones del sistema público y desarrollar herramientas de cálculo que permitan estimar el ahorro necesario en función de las necesidades particulares, entre otros.
Rebajar las pensiones y retrasar la edad de jubilación
"Como yo lo entiendo es pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto, en el que, dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente. Es una combinación de las dos cosas. Hacia eso deberíamos partir", ha destacado el presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García Paramés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación