“Estamos en una situación parecida a la que se vivió en la crisis bancaria y se tomó la decisión de acabar con los dividendos. En parte, gracias a ello, han sobrevivido”, justificaba Jaime Siles, responsable en España de IFM Investors, a Vozpópuli su propuesta de acabar temporalmente con el dividendo de Naturgy. Una explicación que daba el pasado 4 de octubre de 2021, a pocos días del cierre del período de aceptación de su OPA por la gasista. Un año y medio después, IFM acumula unos ingresos de 200 millones de euros por el dividendo de Naturgy.
Porque ni IFM ni ningún gran accionista de Naturgy ha levantado la voz ni en el consejo ni en la junta contra el dividendo. La firma de inversión australiana ingresa un total de 157,3 millones de euros por los dividendos y otros beneficios distribuidos de Naturgy en 2022, según explica la compañía en su documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un ingreso a los que hay que sumar los 42,7 millones de euros que cobró por la misma vía en sus primeros meses como accionista de la gasista en 2021.
“El posicionamiento de IFM GIF siempre ha sido que, si en algún momento la compañía necesita reducir el dividendo por las exigencias de inversión, lo estudiaría y apoyaría”, señalan fuentes cercanas al fondo australiano. “Así sigue siendo, porque cree en el crecimiento a largo plazo de las compañías en las que invierte”, matizan. Una posición que defendía IFM en el folleto de su OPA parcial.
Una aclaración que responde a los titulares de prensa que lanzaba Jaime Siles antes de su llegada al consejo y que leían los accionistas minoritarios que dudaban si vender, o no, sus acciones en esa OPA. IFM abre la puerta a eliminar el dividendo de Naturgy "el tiempo que sea necesario", titulaba Cinco Días. IFM plantea eliminar el dividendo de Naturgy si fuera necesario, apuntaba también en Bolsamanía. Y, según los hecho, no ha sido necesario.
La firma de inversión australiana defiende que lo que ingresa por el dividendo de Naturgy se mantiene en la compañía. “IFM ha reinvertido los dividendos de Naturgy en la compañía”, aseguran a este medio las mismas fuentes. Cuando en enero de 2021 anunció su OPA parcial sobre Naturgy, el objetivo de la firma de inversión era alcanzar el 22% del capital. El resultado de la OPA fue que el 10,83% aceptó la oferta y, desde entonces, IFM ha añadido otro 3,2% del capital en el mercado hasta su 14% actual.
Su último movimiento se anunció el pasado mes de enero con la compra de cerca de un millón de acciones, el 0,11% del capital. Según los precios de mercado de entonces, el coste de esa inversión se elevaba hasta los 25 millones de euros. Ahora, su 135,8 millones de acciones de Naturgy valen en el mercado 3.571 millones de euros, un 9,5% que cuando entraron en la compañía.
Criteria, CVC, GIP… Naturgy reparte a todos
Los grandes fondos Naturgy, entre los que suman un 80% de la compañía, no han entrado en el debate del dividendo que planteaba IFM antes de llegar al consejo. Y cobran su 'religiosa' remuneración año tras año. Criteria Caixa ingresa por esta vía entre 2021 y 2022 un total de 630 millones de euros. El fondo CVC recibe en los dos años de IFM en el consejo un total de 508 millones de euros, mientras que la firma de inversión GIP se sitúa en los 506 millones en este período.
El dividendo que se propondrá a la junta del 28 de marzo mantendrá esta remuneración y los accionistas tendrán la opción, de nuevo, de levantar la voz. La firma que dirige Francisco Reynés les ofrecerá el 70% de los 1.649 millones que ha ganado en el último ejercicio. Esto quiere decir que Criteria recibirá 308 millones este año, CVC cobrará 231 millones, 230 millones para GIP y 160 millones que ingresará IFM por el dividendo de Naturgy.
Un reparto que se producirá, si los estos grandes accionistas no lo impiden. “Respecto a las posibles propuestas o decisiones que se puedan tomar a nivel de consejo, las votará el consejero dominical en el propio consejo”, puntualizan fuentes cercanas a IFM sobre una futura congelación de este dividendo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación