La CNMV registraba este martes que el fondo australiano IFM volvía a la carga en Naturgy aumentando su accionariado un 14%. Un movimiento que no hacía desde marzo del año pasado. En este tiempo, IFM se ha posicionado como la llave del Gobierno para controlar el consejo de la gasista por las exigencias que tiene que cumplir tras su entrada. Ambos se han visto la cara frente a frente este miércoles.
Jaime Siles, máximo dirigente de IFM en España, y su ‘jefe’ Lars Bespolka, director ejecutivo de IFM, han seguido en primera fila la invitación de Teresa Ribera a seguir invirtiendo en la transición energética de España. Una invitación que ha lanzado en su discurso en el Spain Investors Day sobre un atril con el logo Endesa, una compañía que patrocinaba la sesión y que ha permitido que su consejero delegado (José Bogas) comiera codo con codo con la ministra.
A escasos centímetros de ellos, aunque no en la misma mesa, han compartido el menú del Hotel Mandarin Oriental Ritz los representantes de IFM. “Se puede decir que han compartido mesa con Ribera”, comentaba uno de los testigos de este encuentro. Una comida que suele mostrar públicamente las relaciones entre empresarios, inversores y reguladores que no han podido ser testigos los medios de comunicación, a diferencia de años anteriores.
Sí se ha podido observar al fondo australiano conforme con su nuevo movimiento en Naturgy valorado en 150 millones de euros. El ‘jefe’ de Jaime Siles, a su llegada a la comida, portaba bajo el brazo un ejemplar del periódico Cinco Días donde se podía leer: IFM se cuelga el cartel comprador en Naturgy con la escisión enterrada.
Un ejemplar del diario económico del Grupo Prisa que se repartía a la entrada del evento porque la empresa de medios de comunicación es otro de los patrocinadores del encuentro y que, al igual que Endesa, ha permitido que su presidente Joseph Oughourlian sea uno de los que comparta mesa y mantel con la ministra Teresa Ribera.
Ribera tenía la opción este miercoles de ampliar con Jaime Siles su comentario en el consejo de ministros de octubre sobre la posición del fondo en Naturgy. La ministra dejó claro que tanto la escisión de Naturgy como la posible llegada de nuevos fondos de inversión o empresas, como puede ser la francesa Total, será vigilada por el Gobierno a través de IFM.
La ministra informó entonces que "velará con particular atención" por el cumplimiento de las condiciones que se impusieron al fondo IFM para desembarcar en la compañía en el caso de que su consejo siga adelante y proponga la escisión del negocio de la gasista en dos empresas. IFM y Endesa no han sido los únicos en verse las caras con la ministra. Acciona Energía, también afectado por bandazos regulatorios, ha estado presente en este encuentro de inversores a través de su consejero delegado, Rafael Mateo.
Bogas y Ribera
Aunque José Bogas ha sido el 'maestro de ceremonias' del encuentro. El consejero delegado de Endesa tenía encima de la mesa varios frentes que comentar con Ribera, como la propuesta de reforma al mercado que ha enviado al Gobierno a Bruselas y que no le han consensuado al sector.
También se abría la oportunidad de comentar el efecto en sus clientes del tope al gas o la avalancha de peticiones que está recibiendo con la tarifa regulada del gas, la denominada 'TUR'. Aunque, sobre todo, el tema donde más desencuentro genera entre ambas partes es el famoso ‘impuestazo’ que dispara el pago de impuestos de Endesa tras este castigo a sus ingresos. Un impuesto que Bogas ha denunciado siempre que se la ha preguntado.
Es responsabilidad del Estado promover escenarios estables para que podamos dar pasos hacia el futuroJosé Bogas (Endesa)
En público, el consejero delegado de Endesa ha pedido a la ministra más estabilidad regulatoria. "El sector eléctrico está experimentando una reconversión industrial sin precedentes, y es responsabilidad del Estado promover escenarios estables para que podamos dar pasos hacia el futuro", explicaba el directivo.
"Es sabido que tengo diferencias con José Bogas, una de ellas es que yo a estas horas (una de la tarde) digo buenas tardes y él buenos días", bromeaba ante la audiencia la ministra en inglés al inicio de su discurso. Ya en privado se desconoce si han aprovechado para limar asperezas o se han limitado a disfrutar del menú del Ritz.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación