Economía

IFM se queda corto en Naturgy: logra el 10,83% y renuncia a su límite de aceptación

El fondo australiano IFM ha logrado que el 10,83% del accionariado de Naturgy acepte su oferta, por debajo de rango bajo de aceptación que había colocado en el 17%. Su

El fondo australiano IFM ha logrado que el 10,83% del accionariado de Naturgy acepte su oferta, por debajo de rango bajo de aceptación que había colocado en el 17%. Su oferta iba destinada al 22,06% de los accionistas de la energética a cambio de 22,07 euros por un valor total de cerca de 5.000 millones de euros.

IFM ha comprado un total de 105.021.887 acciones a un precio de 22,07 euros, lo que representa un total de 2.318 millones de euros. IFM GIF ha comunicado a la CNMV su decisión de reducir la condición de aceptación mínima a la que estaba sujeta la Oferta y, por tanto, se convertirá próximamente en accionista significativo de Naturgy.

"En consecuencia, de conformidad con el artículo 33.3 del referido Real Decreto y, habiéndose cumplido las demás condiciones impuestas, la oferta surtirá todos sus efectos, adquiriendo Global Infraco O (2) S.à r.l. 105.021.887 acciones de Naturgy Energy Group, S.A. comprendidas en las aceptaciones. Dicho resultado será publicado en los boletines de cotización de la sesión del día 15 de octubre de 2021", explica en un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras este resultado positivo, Kyle Mangini, director global de Infraestructuras de IFM Investors ha afirmado: "Tenemos muchas ganas de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía ponga en marcha su último plan estratégico, lo que implica ayudar a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética”. Y ha añadido: “Naturgy encaja perfectamente en la estrategia de IFM GIF de invertir a largo plazo en activos críticos con flujos de caja sólidos, recurrentes y regulados."

Naturgy se dispara

Tras esta decisión, la CNMV decidió suspender temporalmente la cotización de Naturgy. El organismo anunciaba el bloqueo de la cotización de 14 a 15:00 horas. La vuelta a la cotización de sus acciones se ha producido una subida del 7% de las acciones de la compañía superando los 24 euros por acción, por encima del precio de la OPA.

Mientras, IFM ha emitido un comunicado en el que su 10%  le convierte en uno de los principales accionistas de la empresa. Como tal, apoyará activamente a Naturgy para contribuir a completar su visión a largo plazo que se basa en un plan industrial que apoye la creación de valor de la compañía basado en inversiones sostenibles y razonablemente rentables vinculadas a la transición energética.

Además, el fondo australiano quiere una disciplina financiera y de estructura de capital. Por último, apuesta por una propuesta de dividendos prudente, en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el Plan Estratégico 2021-2025, o incluso potencialmente un dividendo menor si fuera necesario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP