Economía

Jaime Siles (IFM): “Si hoy lanzara la OPA por Naturgy, la oferta sería muy inferior”

El culebrón de la OPA de Naturgy finaliza esta semana. El último paso de esta mediática operación lo deben dar los accionistas al decidir si aceptan los 22,07 euros que

El culebrón de la OPA de Naturgy finaliza esta semana. El último paso de esta mediática operación lo deben dar los accionistas al decidir si aceptan los 22,07 euros que ofrece el fondo australiano IFM por cada una de sus acciones. La oferta por el 22,6% de la energética, valorada en 5.000 millones de euros, se cerrará este viernes tras dividir al Gobierno, ser aprobada con fuertes exigencias y desatar todo tipo de rumores entre los grupos de interés de la compañía.

La última fase de la operación está marcada por la incertidumbre causada en el sector tras el decreto de urgencia del Gobierno“Si hoy lanzara la OPA por Naturgy, la oferta sería muy inferior”, asegura Jaime Siles, responsable en España de IFM Investors, en una conversación con Vozpópuli. “Esto es una obviedad, con estos cambios regulatorios, si pudiéramos cambiar la oferta no sería para poner un precio más alto”, puntualiza. 

El directivo de este fondo de pensiones australiano considera que el real decreto-ley que impulsó Moncloa como una medida que ha dado ‘una de cal y otra de arena’ a su aterrizaje en Naturgy. Por un lado, supone un incentivo para los accionistas a vender en esta operación y salir de una empresa castigada por los bandazos regulatorios. Por el otro, el activo que quiere comprar sufrirá un fuerte castigo en su negocio que no se contemplaba en enero (cuando lanzaron la oferta). 

“Las medidas del Gobierno han favorecido la OPA. Compañías comparables como Iberdrola o Endesa, desde que se lanzó la oferta, han caído cerca de un 23%. Como apuntan los analistas, "el accionista de Naturgy sabe que si no vende sufrirá una caída de este 23%, más otro 20% adicional que era la prima con la que lanzamos la oferta en enero".

Desde IFM califican como “adulterado” el precio actual de la acción de Naturgy debido al proceso de la OPA, ya que supera "en cerca del 50%" el valor real que tendría la energética si no fuera por esta operación. “Por lo tanto, no tenemos ninguna intención de mejorar nuestra oferta y los accionistas saben que el precio de nuestra oferta ha ido ganando valor según ha ido avanzando”, asegura. 

Plan de choque

Para paliar el efecto de estas medidas en Naturgy, IFM apuesta por suprimir temporalmente el dividendo que cobran sus accionistas para dedicar todo el capital a invertir en la salida de esta crisis. “Interpretamos algo similar a lo que decían recientemente los analistas de S&P o el informe del propio consejo de Naturgy, estas medidas tienen un impacto muy significativo en el negocio de la compañía”, declara Jaime Siles. “Estamos ante una crisis del sector severa y para paliarla hay que invertir. El precio de la luz seguirá siendo muy alto y no hay suficiente capacidad de generación en España”, puntualiza. 

El plan estratégico de Naturgy, el cual respalda IFM, apunta a una inversión hasta 2025 de 14.000 millones de euros. Una cifra que considera que "cómo mínimo" y que habría que "poner en marcha cuanto antes" con medidas como la congelación del dividendo. “Es una situación parecida a la que se vivió en la crisis bancaria y se tomó la decisión de acabar con los dividendos. En parte, gracias a ello, han sobrevivido”, declara el directivo de IFM. 

IFM quiere a Criteria y Reynés 

Jaime Siles ve clave que Criteria sea el accionista de referencia de Naturgy. “Nuestra relación con Criteria Caixa es inmejorable. Es un socio clave en el largo plazo y es bueno que siga reforzando su posición”, afirma sobre la reactivación de la compra de acciones de la energética del holding de Isidre Faine. “Caixabank financia cerca de 400 millones de la operación, eso es uno de los ejemplos del entendimiento entre ambas partes”, añade. 

Naturgy se compromete a reducir el recorte de 1.000 empleados y a fichar una empresa de recolocación
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de NaturgyEuropa Press

El fondo insiste en su buena relación con los grandes fondos que ahora controlan el 66% de Naturgy (GIP, Rioja y Criteria) y que, pese a los rumores, no existe ningún acuerdo secreto con ninguno de ellos. Sus planes en Naturgy también pasan por contar con el presidente Francisco Reynés y su equipo en la dirección de la empresa. “No vemos otra opción que no sea tener dos consejeros y respaldar todos los puntos que recoge el folleto de la OPA”, declara el responsable en España de IFM Investors. 

Buenas perspectivas

Después de lograr la luz verde del Gobierno a su operación y conseguir el visto bueno de todos los organismos necesarios, Jaime Siles afronta el último tramo de la OPA con buenas perspectivas de éxito. “Todas las señales del mercado nos muestran que vamos a estar en la parte alta de nuestra oferta (22,6%) sin ninguna necesidad de bajar nuestro objetivo inferior (17%), aunque tengamos la opción de poder reducirlo”, pronostica.

Esta semana clave arranca con la acción de Naturgy a 21,73 euros, un 1,5% por debajo de la oferta de IFM. Fondos como Barclays o Davidson Kempner han aflorado en el capital de Naturgy para aprovechar este potencial con la OPA. “Es una buena señal”, celebra Siles. Con este escenario, IFM no aumentará el plazo y este viernes 8 de octubre se cerrará el proceso. “Las cartas están encima de la mesa”, concluye el directivo del fondo.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP