Ikea gana terreno en España y sitúa al país como uno de sus principales mercados para aumentar su tamaño. Las ventas de la compañía sueca en el mercado español suponen ya un 4% de su facturación en el mundo, siendo uno de los territorios en los que más crece.
El gigante de los muebles sitúa a España como uno de los cinco países en los que más ha crecido, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. En concreto, en su año fiscal 2021 (entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021), Ikea facturó en España 1.682 millones de euros, un 16,5% más que en el ejercicio anterior. Esto se traduce en un 4% de las ventas totales de la sueca en todo el mundo, situadas en 41,9 millones de euros, según los datos consultados por Vozpópuli de Inter Ikea, la sociedad que recoge la facturación del grupo a nivel mundial.
En concreto, Inter Ikea es el paraguas bajo el que se cobijan los 12 de grupos de franquicias que operan las tiendas de Ikea, presentes en 54 mercados. En el caso de Ikea España, su grupo franquiciador es Ingka Group, que a cierre de ejercicio ha facturado 37.400 millones de euros en los 30 mercados en los que tiene presencia, un 6,3% más.
Ikea crece 'online'
El crecimiento de Ikea en España está muy relacionado con el desarrollo del canal online. Según las cifras aportadas por la compañía, este canal representa ya el 22,7% de la facturación total, anotándose 356 millones de euros en ventas por esta vía, un 90% más que en el ejercicio anterior.
Situada en el país desde hace 25 años, Ikea cerró el ejercicio en España con 9.148 empleados, 200 más que el año anterior. En este periodo, la empresa ha abierto una nueva tienda, situada en Las Rozas (Madrid), llegando a cinco establecimientos en esta comunidad.
Haciendo una fotografía a su expansión en España, la cadena sueca ha abierto la persiana a 16 de sus establecimientos tradicionales, a los que habría que sumar la tienda urbana del centro de Madrid y los más de 50 puntos de entrega de mercancía.
Aunque la compañía declina dar demasiados detalles sobre sus planes, asegura que tiene en marcha un "un proyecto de aperturas" para los próximos años en España, entre 2021 y 2023, para el que tiene previsto invertir 150 millones de euros. "En este plan de aperturas los nuevos formatos de tienda de proximidad tienen un gran protagonismo", apuntan desde Ikea, al tiempo que señalan que su objetivo es trabajar en proyectos de transformación que pasan por "un cambio de modelo de tiendas tradicionales a un modelo de omnicanalidad".
Instala en Madrid su base 'digital'
El pasado marzo, la sueca decidió instalar en la capital su nueva base centrada en el desarrollo de su estrategia digital. Se trataba de un nuevo proyecto del grupo a nivel mundial que contaba entonces con una treintena de trabajadores, un número que la empresa pretendía doblar al cierre del ejercicio fiscal para alcanzar el centenar de empleados en los próximos años.
Ingka Digital Spain, como se denominó la sociedad en marcha tras el proyecto, es independiente del propio departamento de digital de Ikea en España; de hecho, hay tres oficinas más como esta en todo el mundo, ubicadas en Ámsterdam (Países Bajos), Bangalore (India) y Filadelfia (EEUU).