Economía

Imaz acusa a los ecologistas de ser responsables del aumento de emisiones en el mundo con su "ideología"

Les ha acusado del incremento del precio del gas por "presionar a las instituciones financieras, a los inversores para que no inviertan en petróleo y gas, y por tanto no acometan la financiación de proyectos"

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha acusado a los grupos ecologistas de ser "los responsables" desde "su ideología" y "su dogma" del incremento de emisiones de CO2 en el mundo.

"Ustedes son los responsables, la señora de Greenpeace, usted y mucha gente como ustedes, desde su ideología, desde su dogma y muchas veces desde su defensa de intereses como los del lobby eléctrico que muchas veces van compaginados. Ustedes son los responsables mayores en estos momentos del incremento de emisiones de CO2 en el mundo", respondió Imaz en la junta general de accionistas de la compañía a preguntas de representantes de Finanzas Éticas y Greenpeace.

El directivo acusó así a estas organizaciones de ser responsables del aumento de las emisiones de CO2, de la mano del incremento del precio del gas, por "presionar a las instituciones financieras, a los inversores para que no inviertan en petróleo y gas, y por tanto no acometan la financiación de proyectos".

"No es sostenible y, por tanto, esa sociedad del sur global, esa sociedad de los países emergentes no puede desarrollarse. Pero, claro, necesitan energía ¿y qué hacen? Evidentemente, porque tienen que alimentar a su gente, tienen que calentar sus casas, tienen que moverse, tienen que alimentar a sus empresas, recurren a la única fuente energética que por precio pueden acometer, que es el carbón, y ustedes son los responsables, Greenpeace, Finanzas Éticas y muchas personas como ustedes", añadió.

"¿Es ético reforzar a Putin de esta manera?"

Imaz, que se reafirmó a la hora de pensar que los planteamientos de estas organizaciones son "un oxímoron", defendió la necesidad de garantizar la seguridad de suministro con "una energía asequible que las familias puedan pagar y que las empresas puedan comprar para que puedan competir, para que puedan crear empleo industrial y para que tengamos una sociedad en la que la gente pueda cobrar bien".

Por ello, consideró que si empresas como Repsol dejaran de producir petróleo y gas, "lo primero que va a pasar es que vamos a generar más dependencia en Europa".

"Yo les pregunto, ¿es ético reforzar a Putin de esta manera, como ustedes lo están haciendo, diciendo que no tenemos que producir gas para que Europa siga teniendo una dificultad en acceder a los recursos que necesitamos para la matriz energética europea, para que las familias puedan tener calefacción en casa, para que las industrias puedan alimentarse. ¿Es esto ético? ¿Me puede decir usted que esto es ético con la cabeza alta?", cuestionó.

Por ello, advirtió de que si se para la producción de petróleo y gas, "tampoco hace falta ser doctor en Economía en Harvard para saber que el precio va a aumentar", impactando negativamente "en las familias europeas" y en la industria.

"Y permítame que le diga que esto no es ético, no es ético cerrar los ojos ante la realidad social de familias y empresas que no pueden pagar las facturas energéticas", aseveró.

El consejero delegado de Repsol también valoró los combustibles renovables como "alternativa" para parte de la economía que "de otra manera no tendría alternativa".

"Vamos a seguir con nuestra apuesta de descarbonización, porque estamos convencidos de que es la forma también de generar valor para los accionistas. Pero vamos a seguir al mismo tiempo produciendo petróleo y gas, porque el mundo los necesita", indicó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP